lunes, 1 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Albert Emon.


- Dos décadas en los banquillos. Una carrera técnica que finalizó en 2013, cuando dirigió al Athletic Club Ajaccio por la Ligue-1, donde también trabajó para otros clubes sin llegar a probar en el extranjero. Albert Emon siempre entrenó por Francia, aunque sí llegó a contar con ofertas de otros países.

Empezó con el OGC Nice, donde estuvo varios años y acabó presentándose en la primera división francesa tras celebrar un merecido ascenso. Después estaría trabajando durante unos meses para el Sporting Club Toulon.
Pero si hubo un club importante en su vida, ese fue el Olympique de Marsella, y también lo fue como futbolista. En éste estuvo durante varios años, pero nunca pudo celebrar títulos, algo que le persiguió durante sus años como manager. 

Emon empezó en la Ligue-2, con el Nice.
- Albert Emon fue un delantero de los años setenta y ochenta que llegó a representar a la selección francesa en varias ocasiones. Empezó esa carrera futbolística en el CO Berré, a comienzos de los sesenta.
Nacido en Berre-l'Étang (Francia) el 24 de junio de 1953, fue fichado por el Olympique de Marsella para darse a conocer en la élite. Con este equipo ganaría los primeros títulos de su carrera, los más importantes.
Abandonaría Marsella en 1977 para continuar su carrera con el Reims, Mónaco, Olympique de Lyon y Toulon. Su último club sería la Association Sportive de Cannes, donde finalizaría su trayectoria a finales de los ochenta. Con este equipo empezaría a experimentarse en los banquillos, trabajando como ayudante de Jean Fernández durante unos meses.

En 1992 se produce su llegada al OGC Nice, un club donde realmente iba a ser importante y con el que iba a empezar en la segunda división francesa. Así estaría durante tres campañas, hasta lograr el ascenso en 1994.
De esta forma, Emon daría los primeros pasos por la Ligue-1, en la que iba a permanecer durante tres años, hasta que el equipo descendió en la temporada 1996\97. Poca culpa tendría Albert, pues él no había iniciado aquel curso, sino que había reemplazado a Daniel Sánchez.

Emon saldría de Niza en 1997, y durante unos años estaría sin equipo al que entrenar, aunque vinculado al deporte, bien con apariciones televisivas o colaborando para otros medios hasta recibir una nueva oferta.

Le llegaría una buena propuesta del Olympique de Marsella, al que se uniría en noviembre del año 2000, para sustituir momentáneamente al brasileño Abel Braga. Emon dirigiría al equipo en un partido frente al Bastia, con derrota por 3-0. Javier Clemente sería el encargado de seguir al mando del Olympique. 

Emon estuvo a poco de conseguir un título para el Olympique de Marsella, con la Copa de Francia.


- Pero Emon tendría la oportunidad de regresar al Vélodrome, y esta vez sería para mayor continuidad. Como sustituto de José Anigo, y marchándose de nuevo para dejar el sitio a Tomislav Ivic. Sin embargo, de cara al ejercicio 2006\07, Albert iniciaría el campeonato como jefe de vestuario.
Así se mantendría hasta los principios de la siguiente temporada, habiéndose quedado a un paso de ganar la competición copera y siendo reemplazado por el belga Eric Gerets, lo que significaría su final por Marsella.

Dirigiría durante dos años al AS Cannes por la National francesa antes de contar con una nueva ocasión para trabajar en la Ligue-1, la que le llegaría en 2012. Entonces, Emon estuvo al cargo del Ajaccio, donde finalizaría su carrera técnica de más de veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...