miércoles, 27 de julio de 2022

Desde el banquillo: Eric Gerets.


- Tan respetada es su figura como futbolística como la de entrenador. Eric Gerets es un ídolo en su Bélgica natal que tuvo una trayectoria en los banquillos de más de dos décadas. Sus últimos pasos fueron por el fútbol árabe, encargándose de la selección marroquí y de clubes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Qatar.

Hace más de siete años que no entrena. A partir de los noventa, Gerets empezaría a entrenar en su país, pasando de obtener sus primeros éxitos con Lierse y Brujas, a trabajar en la liga neerlandesa con el PSV Eindhoven.
Fue realmente buena su labor por los Países Bajos, de donde se fue para probar suerte en Francia, Alemania y Turquía. Olympique de Marsella, Wolfsburgo y Kaiserslautern son algunos clubes a los que llegó a dirigir.

Gerets acabó la carrera en los EAU.
- Supongo que muchos de mi quinta recordarán sus años como futbolista, sobre lo que podréis saber más haciendo click sobre su nombre. Eric Maria Gerets fue una leyenda del fútbol belga, internacional durante más de quince años.
Este competitivo defensa central nació el 18 de mayo de 1954 en Rekem (Bélgica). Empezó jugando en su ciudad natal e ingresó en el Standard de Lieja iniciados los setenta. Tuvo un breve paso por el AC Milan y se fue a Holanda para jugar en el MVV Maastricht y PSV. Con el último realizó grandes gestas, ganando la Liga de Campeones en 1988.
Se retiró en Eindhoven, y volvió a su país para dirigir al Royal Football Club de Lieja, donde permaneció dos años iniciándose en los banquillos. Después tomaría las riendas del Lierse, con el que ganaría de forma brillante la primera división belga en 1997.

También celebraría el siguiente campeonato liguero, aunque esta vez sería con el Club Brugge, al que se unió durante otras dos campañas. También ganó la Supercopa nacional, antes de regresar a los Países Bajos en 1999.
Contaría con un buen equipo para hacer grandes cosas, tirando de jugadores como Mark Van Bommel, Mateja Kezman, Ruud Van Nistelrooy y su compatriota Luc Nilis. No estuvo mal su experiencia como director del PSV, llegando a ganar dos títulos de liga y otros dos de la Supercopa neerlandesa. 

En 2002 viviría sus primeras experiencias como técnico de la Bundesliga, donde trabajó para el Kaiserslautern durante apenas dos campañas. El belga sería sucedido por el austriaco Kurt Jara en enero de 2004.

Gerets pudo acabar la temporada 2003\04 en la Bundesliga, aunque lo haría con el Wolfsburgo, al que llegó para cubrir la baja de Jürgen Röber. Aún seguiría un año más dirigiendo a los "Die Wölfe", hasta que en el verano de 2005 se fue a Turquía para fichar por el Galatasaray, donde estuvo dos años.

Gerets entrenó en importantes ligas, como la Eredivisie, la Bundesliga y la Ligue-1.


- También probaría por la liga francesa, donde pasaría a ser el manager del Olympique de Marsella en 2007. Sustituiría a Albert Emon, quien había tenido un mal inicio de temporada que el belga debería mejorar.
Fue año y medio al cargo del vestuario del equipo marsellés, con el que haría un buen fútbol pero sin opción a ganar títulos. Terminada su aventura por la Ligue-1, Eric empezaría su particular gira por el fútbol árabe.

Primero dirigió a Al Hilal saudí, para en 2010 ser designado seleccionador de Marruecos. Ganó la Copa Árabe, pero fue despedido en pleno torneo de la Copa África, en septiembre de 2012. Luego trabajó por Qatar y los Emiratos Árabes, con Lekhwiya y Al-Jazira respectivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...