lunes, 1 de agosto de 2022

Desde el banquillo: Paulo Autuori.


- Ya he perdido la cuenta de la cantidad de equipos que ha podido entrenar Paulo Autuori, un técnico brasileño que hasta hace muy poco estaba trabajando como interino en el Club Athletico Paranaense. En la liga brasileña ha trabajado para otros tantos, como el Botafogo, Internacional, Cruzeiro, Flamengo y Santos, entre otros.
Tanto con Cruzeiro como con el São Paulo, este hombre ha llegado a conquistar la Copa Libertadores, desarrollando una larga carrera que luego derivó en otros países, como Portugal, Bulgaria, Perú, Qatar o Colombia.

También ha ejercido como seleccionador nacional, empezando por el combinado de Perú y, años más tarde, encargándose de la selección qatarí, tanto del equipo olímpico como del absoluto. Aún so sería tarde para dirigir a su Brasil.

Autuori fue apodado como "Profesor".
- Autuori nunca pudo cumplir el sueño de jugar al fútbol profesional, y todo por culpa de la poliomielitis. La enfermedad lo dejó con una pierna atrofiada y una cojera permanente al caminar. Sí llegó a jugar al fútbol sala, hallando después una gran satisfacción en el arte de entrenar, algo que surgiría a mediados de los setenta.
Paulo Autuori de Mello nació el 25 de agosto de 1956 en Río de Janeiro (Brasil). Empezó a trabajar como preparador físico de equipos como la Portuguesa-RJ y América, siguiendo en el cuerpo técnico de otros modestos clubes como el Esporte Clube São Bento, Marília y Bonsucesso... hasta llegar al Botafogo en 1986.
Graduado en Educación Física en la Universidade Castelo Branco, y con otros cursos que le vendrían bien para su futuro en los banquillos, Autuori viajaría a Portugal para empezar con el Vitória de Guimarães.

Ya se le empezaba a conocer como "Profesor", como ese típico sabiondo de vestuario que luego probaría en la primera división portuguesa con el Nacional de Madeira, de donde regresaría a Guimarães.

Con el Vitória completaría la temporada 89\90 e iniciaría la siguiente, pero no duraría más de cinco jornadas al frente del equipo. Mejor sería su experiencia con el Mrítimo, donde Paulo pasaría mucho más tiempo.
Durante cinco años de idas y venidas, el míster brasileño trabajaría para la entidad de Madeira. Pasaría por otros equipos como el Botafogo, Benfica, Cruzeiro, Flamengo, Internacional y Santos, cuando ya empezarían a caer los títulos. En 1995 ganaría la liga con el Botafogo, y en 1997 su primera Copa Libertadores con el Cruzeiro.

En Perú se haría grande con Alianza Lima y Sporting Cristal, así como se atrevería con el reto de dirigir a la selección nacional peruana durante apenas dos años, antes de fichar por el São Paulo, con el que obtendría su segundo ejemplar de la Copa Libertadores y el Mundialito de Clubes.

Además de la selección peruana, Paulo Autuori también se hizo cargo de la de Qatar.


- Autuori ya había vivido mucho en los banquillos, pero aún le quedarían muchos años más de oficio, siguiendo su camino por la liga japonesa, donde fue entrenador del Kashima Antlers. En Qatar entrenaría a Al-Rayyan, interrumpiendo su estancia para entrenar al Grêmio de Porto Alegre.
También se encargó de la selección qatarí, abandonando su pequeña gira árabe para regresar a Brasil y trabajar en el Vasco da Gama, para después pasar por Atlético Mineiro y, nuevamente, por el São Paulo.

En Japón probaría también con el Cerezo Osaka, y en Colombia y Bulgaria con Atlético Nacional y Ludogorets respectivamente. Hasta hace poco, Autuori ha seguido en activo, como miembro interino del Atlético Paranaense, tras entrenar al Fluminense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...