domingo, 17 de julio de 2022

Desde el banquillo: Jean Fernández.


- Entrenador con muchos conocimientos de la liga francesa, aunque con algunas salidas al extranjero para entrenar en Arabia Saudí, Túnez y Qatar. Sus últimas experiencias han sido en la liga catarí, donde ha representado a Al-Khor y Al-Gharafa. Desde diciembre de 2017, Jean Fernández se halla sin equipo.

Parece que ya tiene asumida su retirada de los banquillos, después de una larga trayectoria técnica en la que ha defendido los intereses de varios clubes de la Ligue-1, empezando por su dirección al cargo del Cannes, Olympique y F.C. Sochaux.
Otros a los que ha dirigido por la alta categoría son el Auxerre, Metz, Nancy o Montpellier. No hay importantes títulos que rescatar, mas que aquella Copa Intertoto que llegó a ganar en su breve paso por el Olympique de Marsella.

- Tiene ascendencia española, aunque es más francés que otra cosa, y eso que nació en Mostaganem (Argelia), el 8 de octubre de 1954. A la selección francesa solo la representó como jugador, como miembro del equipo olímpico que compitió en los JJ.OO. de Montreal, en 1976.
No hay mucho que decir de esa trayectoria como futbolista que se inició en el modesto AS Béziers, jugando como centrocampista. En el máximo nivel tuvo la oportunidad de jugar para el Olympique de Marsella, de donde luego pasó al Girondins de Burdeos y AS Cannes. Con el último se retiraría a mediados de los ochenta. 
Se quedó mísmamente en el Cannes para comenzar su andadura como preparador, dirigiendo a este equipo durante cinco campañas, hasta que en 1990 se fue al OGC Nice.

Tendría esa primera etapa con un Olympique de Marsella que poco después de su marcha, se coronaría campeón de la Champions frente al poderoso Milan. La escuadra marsellesa obraría aquel milagro con Raymond Goethals de entrenador.

Después cumpliría con su primera aventura en el extranjero, haciéndose cargo de Al-Nassr, cuya estancia se vería interrumpida por entrenar al Lille. En el país saudí también ejercería como manager de equipos como el Al-Shabab Riyadh y Al Wahda. Ya en Túnez, Fernández entrenaría al Étoile Sportive du Sahel.

A finales de los noventa llegaría al Sochaux, al que cogería en la Ligue-2, para luego lograr el ascenso en el 2001. Entonces permanecería una temporada más por Montbéliard, dejando al equipo un año más entre los grandes.
Lo mismo haría con el Metz, consiguiendo un nuevo ascenso para luego llevarlo dos temporadas por la Ligue-1 logrando la salvación "in extremis". Tras demostrar que tenía muy buena mano como entrenador, Jean Fernández regresaría a Marsella en 2005, para entrenar de nuevo al Olympique.

Jean Fernández vivió su mejor etapa como técnico en el Auxerre, al que clasificó para la Champions.


- Fue una de las pocas veces que el técnico argelino pudo aspirar a ganar títulos en su extensa trayectoria por los banquillos, aunque con el Olympique solamente alzaría el trofeo de la menospreciada Copa Intertoto.
Tras ese año por Velódrome, Jean disfrutaría de una larga etapa con el Auxerre, al que dirigió por la primera división francesa durante cinco temporadas, consiguiendo que el equipo compitiera en la Champions League a lo largo del curso 2010\11.

Saldría del Auxerre en 2011, para luego hacerse cargo del Nancy durante año y medio, hasta que fue sucedido por Patrick Gabriel. Después de otro breve paso por el Montpellier, Jean Fernández acabaría su carrera en Qatar, donde estuvo gestionando equipos como Al-Khor y Al-Gharafa. Con el 2018 a la vuelta de la esquina, dejaría su cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...