martes, 12 de julio de 2022

Desde el banquillo: Ryan Giggs.


- Ídolo futbolístico del Manchester United, Ryan Giggs ha llegado también a servir como manager en Old Trafford, aunque su experiencia no fuera tan extensa ni exitosa como en sus años de corto. Tanto en una faceta como en otra, solo hubo un club para él, ya que de manera forzada no podrá entrenar durante un buen tiempo.

Quizás no le volvamos a ver más en un banquillo. Al igual que en su carrera futbolística, Giggs solamente ha jugado para United y la selección Galesa. Con ésta ha tenido cierto éxito, ya que logró clasificarla para jugar la Eurocopa de 2020.
No pudo extenderse más esa carrera como entrenador, ya que el 20 de junio de 2022 se vio obligado a dejar su puesto al confirmarse el lío judicial que le puede llevar a prisión. Se le acusa por maltrato a su pareja.

Giggs como entrenador-jugador.
- Aquí es mejor que nos centremos en el deporte y en todas esas hazañas que ha conseguido para el mundo del balompié, que no son pocas. Sobre todo como futbolista, Ryan Joseph Willson Giggs hizo muy grandes cosas.
Nació en Cardiff (Gales), el 29 de noviembre de 1973. Fue un sensacional centrocampista que podía jugar en casi cualquier posición, internacional por la selección galesa y con una envidiable carrera deportiva que fue desarrollada en su totalidad con el Manchester United.
Al City perteneció en su etapa juvenil, pero llegó a Old Trafford con catorce años y ya no hubo forma de moverle de allí. Empezó jugando para el primer equipo con Alex Ferguson, quien le entrenó durante casi toda su experiencia, salvo en su último año. Junto a él celebró grandes gestas, destacando dos ediciones de la Champions y trece ejemplares de una Premier en la que disputó nada menos que 672 partidos. En la campaña 2013\14 iba a colgar las botas.

Pero es que antes de dar por finalizada esa trayectoria, Giggs haría como los buenos managers de la antigua usanza y tendría la opción de ejercer como entrenador-jugador. El 4 de julio de 2013 sería nombrado para tal puesto por la directiva de Old Trafford, mientras todavía iba a jugar bajo las órdenes de David William Moyes.

Quizás nadie se esperaba que el técnico escocés fuera despedido, pero esto ocurriría el 22 de abril de 2014. Giggs, que en aquella temporada habría jugado una docena de encuentros, pasaría a ser el responsable de la plantilla.

Quienes hasta entonces fueron sus compañeros, tendrían que jugar bajo sus órdenes, hombres como Wayne Rooney, Patrice Evra, Nemanja Vidic, Robin Van Persie, y hasta un Rio Ferdinand que aún seguía en activo.
Su primera dirección sería el 26 de abril de 2014, en un partido en casa frente al Norwich en el que los "Red Devils" se impusieron por un claro 4-0. Antes de terminar aquel curso, Ryan viviría tres partidos más como dueño del banquillo del Man U, obteniendo otro triunfo más, un empate y una derrota.

Como seleccionador de Gales, Giggs consiguió clasificar al equipo para jugar la Euro de 2020.


- En un año en el que solamente se celebró la Community Shield, Giggs dejaría de ser entrenador del Manchester pese a que Louis Van Gaal sugirió su contratación. No obstante, sería José Mourinho quien acabaría cogiendo las riendas del equipo. Por tanto, el galés acabaría pidiendo la salida del club.

Ryan Giggs sería invitado a ser el seleccionador de Gales tras la marcha de Chris Coleman, el 15 de enero de 2018. Dirigiría con éxito a los "Dragones", con los que conseguiría acceder a la Eurocopa que se iba a celebrar en 2020.
Giggs no llegaría a presenciar el torneo, pospuesto al verano de 2021 por la pandemia del Coronavirus. El seleccionador sería apartado por su presunto delito de maltrato, así que Rob Page tuvo que ser quien ocupó su lugar con Gales. El 20 de junio de 2022 tendría que abandonar el cargo definitivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...