lunes, 25 de octubre de 2021

Desde el banquillo: David Moyes.


- Actual manager del West Ham United, lleva muchos años ejerciendo una carrera en los banquillos tras colgar las botas a finales de los noventa. Aunque no fue un futbolista muy popular, alcanzó su mayor fama en la dirección de diferentes clubes profesionales. Aún no se ha hecho cargo de ninguna selección nacional.

En una trayectoria carente de títulos importantes, se inició como entrenador en su Escocia natal, empezando por el Preston North End, de donde pasaría a un Everton al que representó durante más de una década.
Su única experiencia fuera de tierras británicas fue por España, donde tuvo dos temporadas no completadas en la Real Sociedad. También ha llegado a entrenar a un grande como el Manchester United y al Sunderland.

- David William Moyes nació en Glasgow (Escocia), el 25 de abril de 1963. Su carrera futbolística empezó en el Celtic, después de jugar por Islandia, pero tampoco es que llegase a ligas importantes como la Premier. Tampoco llegó a representar a la selección absoluta de Escocia, aunque al menos capitaneó al equipo juvenil.
Antes de terminar esa trayectoria como jugador, David ya había combinado esa faceta con la de entrenador en el Preston North End, acomodándose ya en el banquillo para evitar que el equipo descendiese a la League One y dejando muy buenas sensaciones en sus primeros pasos como entrenador. 
Así fue como Moyes se ganó el derecho a representar a clubes de mayor renombre, fichando por el Everton F.C. el 14 de marzo de 2002, para suplir a su compatriota Walter Smith. Desde su llegada a Merseyside, el de Glasgow trató de empatizar con la afición de los "Toffees", a quienes también se ganaría en sus primeros partidos por la Premier, consiguiendo una victoria en casa frente al Fulham por 2-1. 

Sus resultados fueron buenos y se vio buen fútbol por Goodison Park, lo que le serviría para prorrogar su estancia en el Everton, donde Moyes pasaría durante más de una década en la que se sintió muy a gusto.

Durante aquella larga etapa como manager del Everton, a David solo le faltarían los títulos, ya que sí se disfrutó de un equipo muy competitivo, impregnado en ese carácter que aportaba el preparador escocés, que ya en julio de 2013, contaría con una interesante propuesta para unirse al Manchester United.

No sería fácil dirigir a uno de los clubes más poderosos de la Premier, en el que Moyes tendría que domar a grandes cracks de la talla de Wayne Rooney, Robin Van Persie, Nemanja Vidic y David De Gea, entre otros.
Se presuponía que los éxitos deberían llegar con el escocés por Old Trafford, pero lo cierto es que nunca llegó a convencer en el "Teatro de los Sueños", llegando a ganar solamente el título de la Community Shield. David no acabaría el curso en Manchester, siendo suplido casi al final por el galés Ryan Giggs.

Llegaría el momento de probar en otra liga diferente, y Moyes hallaría una buena posibilidad en la Real Sociedad, donde tendría que cubrir el vacío dejado por Jagoba Arrasare, que no tuvo un buen inicio por Anoeta.

Tampoco le iba a ir de película al escocés, aunque en su primer año rozaría el aprobado, en su particular presentación por la Liga Española. En aquella campaña 2014\15 tendría 27 apariciones, pero con menos contaría aún en el siguiente ejercicio, pues sería destituido en la undécima jornada, para ocupar su lugar Eusebio Sacristán.

La experiencia de David Moyes en la Real Sociedad no fue muy duradera.


- Tras esa breve etapa por España, David William Moyes volvería a Inglaterra, esta vez para hacerse cargo del Sunderland. Aunque completó aquella campaña 2016\17, el escocés no terminaría bien por Tyne and Wear, pues el equipo acabaría descendiendo a la EFL Championship.

Pero no hay mal que por bien no venga, y Moyes acabaría uniéndose al West Ham United el 7 de noviembre de 2017, para así cubrir la vacante del croata Slaven Bilic, aunque no empezaría el nuevo curso con los "Hammers".
Al año siguiente volvería al club londinense, esta vez para suplir al chileno Manuel Pellegrini. Entonces sí, el manager escocés firmaría un nuevo contrato con el West Ham, empresa para la que sigue trabajando actualmente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...