martes, 19 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Louis Van Gaal.


- Aloysius Paulus Maria Van Gaal es el actual entrenador de la selección neerlandesa, con gran experiencia en varias competiciones, pues ha entrenado a Ajax, Bayern de Munich, Manchester United y Barcelona. A los últimos en dos ocasiones.
Nació el 8 de agosto de 1951 en Amsterdam (Países Bajos). Sobre todo se recuerdan sus gestas con el equipo de su ciudad, ese Ajax con el que ganó la Copa de la UEFA y la Champions, esa que estuvo a punto de repetir en 1996.  

También tuvo su particular trayectoria como futbolista, aunque ésta no fue tan reconocida como la que ha labrado desde los banquillos. Tras diversos éxitos con el Ajax, Van Gaal llegaría a Barcelona como sucesor de Bobby Robson.

- Más conocido como Louis Van Gaal, este holandés capitalino llegó al equipo culé en 1998 para llenar de títulos las arcas del Nou Camp... en su primer año. Hizo doblete de Copa y Liga más Supercopa de Europa nada más bajarse del avión y al año siguiente sumó otra Liga más.
Pero según fueron pasando los meses la cosa iría a peor, pues no solo dejaría que ganar títulos. Su cuarta y última temporada en el club blaugrana no sería completada por el maestro holandés, que a mitad del curso 2002\03 sería sustituido en el banco por Toño De la Cruz, quien posteriormente sería sucedido por el serbio Radomir Antic.
Pero más que de títulos, Van Gaal plagaría al Barcelona de paisanos o compatriotas. En un equipo que no jugaban holandeses desde la era de Johan Cruyff, siendo su hijo Jordi el último neerlandés, Louis "poblaría" la Ciudad Condal con varios futbolistas "tulipaneros".
Ya en su primer año, a Van Gaal le acompañaron los fichajes del meta Hesp, Winston Bogarde y Reiziger. A estos les seguirían un año después los hermanos De Boer, Philip Cocu, Patrick Kluivert y Boudewijn Zenden. Pero la cosa no acabaría ahí, puesto que en su último año también aterrizaría por tierras catalanas Marc Overmars. El técnico dejaría tal semilla que hasta sin figurar en el banquillo, al año siguiente el Barça contaría con Van Bronckhorst y Edgar Davids.

Es decir, hasta nueve jugadores de origen holandés ocuparían el vestuario blaugrana durante la era Van Gaal, en la que aún la afición suspiraba con el gran holandés del inolvidable "Dream Team", pero Louis no sería su heredero.

Nos acostumbramos a verle con su cuaderno en mano, su gesto contrariado por los resultados y sus constantes enfados en las ruedas de prensa de cada encuentro. Y es que a Van Gaal no le salieron las cosas muy bien por Barcelona, o al menos, en lo que al juego se refiere.
El equipo no convencía, pero vencía. Con el neerlandés en el banquillo del Nou Camp, el equipo se haría con dos títulos de liga, la Copa del Rey y una Supercopa de Europa, para abandonar la competición española en el 2000.

Entonces cumpliría con la primera de sus tres etapas al cargo de la selección holandesa, a la que no fue capaz de clasificar para la Copa del Mundo de Corea-Japón. Van Gaal dimitiría y retornaría al F.C. Barcelona.

Van Gaal se daría otra oportunidad por tierras catalanas, pero esta vez saldría escaldado. El equipo, pese a contar con grandes futbolistas, no se llevaría ni un galardón en el último ciclo del técnico holandés, que tras cuatro años con el AZ Alkmaar, firmaría contrato con el Bayern de Munich el primer día de julio de 2009. Con el conjunto bávaro ganaría varios títulos, pero se le resistiría la Champions en la final del Santiago Bernabéu frente al Inter (2009\10).

Louis Van Gaal conquistó la Champions League con el Ajax a mediados de los noventa.


- Una vez más, volvería a hacerse cargo de la selección holandesa, cumpliendo con otra breve etapa tras su exitoso paso por Munich. Posteriormente, Louis afrontaría otro dificultoso reto en la Premier League, con el Manchester United.
Para el equipo de Old Trafford solamente pudo alzar la FA Cup de 2016, pasando apenas dos campañas en las que llevó más críticas que reconocimientos. Dos días después de alzar su único título, Van Gaal y su cuerpo técnico serían cesados.

La tan cotizada "Orejona" solamente pudo alzarla en sus inicios con el Ajax, ese club al que nunca descartaría volver. Por el momento, Louis Van Gaal se halla viviendo su tercer ciclo con la selección "Oranje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...