miércoles, 13 de julio de 2022

Desde el banquillo: Alan Irvine.


- A pocos equipos ha dirigido en solitario Irvine, un hombre que posee bastante experiencia de los campos de entrenamiento, sobre todo, porque casi siempre trabajó para el cuerpo técnico de diversos clubes, y a veces como segundo ayudante.
Se ha hecho cargo de las canteras de entidades como la del Blackburn Rovers, Newcastle United o Everton, y hasta hace poco ha servido a grandes managers en el West Ham United, con Billy McKinlay y David Moyes.

Siempre ha estado a la espera de cualquier ocasión para llegar a entrenar en solitario, habiendo representado a Preston North End, Sheffield Wednesday y West Bromwich Albion. A éste último lo condujo por la Premier League, que es lo más alto a lo que aspiró el técnico escocés.

Irvine trabajó para muchos clubes.
- James Alan Irvine nació el 12 de julio de 1958 en Glasgow (Escocia). Se preparaba para trabajar en una correduría de seguros, pero el fútbol acabaría desviando toda su atención. 
Como un buen futbolista de ataque, Irvine sería descubierto jugando para el Queen's Park, de donde luego pasaría a formar filas en el Everton, donde compitió a gran nivel. Abandonó Merseyside en 1984 para recalar en el Crystal Palace, con el que ya superaría el centenar de partidos.
A finales de los ochenta, Alan volvería a Escocia para unirse al Dundee United y, de nuevo en Inglaterra, terminaría su carrera en el Blackburn Rovers, donde se quedaría para iniciarse en el área técnica. Alan Irvine nunca llegó a jugar para la selección escocesa. 

Durante cinco años, el escocés trabajaría en las categorías menores del club de Lancashire, donde aprendería de otros entrenadores hasta hacerse cargo de la sección juvenil, en la que permaneció hasta finales de los noventa.

Cumpliría con la misma tarea en el Newcastle United, donde nos descubrió jugadores como Damien Duff y Steven Taylor, hasta que en 2005 volvió al Everton, esta vez para ejercer como ayudante de David Moyer. En Goodison Park estaría un par de temporadas, hasta emprender su primer proyecto en solitario. 

Irvine ficharía por el Preston North End el 20 de noviembre de 2007. El equipo se hallaba en la segunda división británica, pasando apuros y en zona de descenso. Alan sería la solución momentánea pues, al año siguiente, una racha muy negativa le llevaría a ser cesado, el 29 de diciembre de 2009.
Esto no le desanimaría, y el escocés se atrevería también con el Sheffield Wednesday. Aunque empezó bien, no pudo evitar que el equipo acabase bajando a la League One, lo que supondría su salida del club.

Irvine solamente pudo entrenar en la Premier en sus meses como técnico del West Bromwich.


- Una buena opción que le saldría, sería la de entrenar al West Bromwich Albion, al que se uniría después de dirigir al equipo juvenil del Everton, en 2014. Alan Irvine sería contratado para conducir al equipo de The Hawthornsp la Premier League.
Aquella sería su primera y única experiencia por el primer nivel británico, aunque tampoco le duraría mucho la alegría. Empezó con un empate en casa frente al Sunderland (2-2), pero no llegaría a acabar el 2014. La directiva del West Bromwich le despediría, y Tony Pulis acabaría aquella campaña 2014\15.

Ya no volvería a dirigir clubes en solitario, ejerciendo siempre como asistente técnico por los últimos clubes que ha pasado. Irvine ha estado de nuevo en el Blackburn Rovers, y de ahí pasó al Norwich City. Acabó en el West Ham, donde estuvo hasta 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...