jueves, 21 de julio de 2022

Desde el banquillo: Alain Casanova.


- Casi toda una vida con el Toulouse F.C., un club al que ha defendido como futbolista y luego de entrenador. También ha estado trabajando para el Racing Club de Lens, así como ha viajado a Suiza para hacerse cargo del Lausanne Sport, en lo que ha sido su primera aventura por el extranjero.
No ha tenido mucha suerte con este equipo histórico de la Swiss Super League, al que ha tenido que dejar en puestos de descenso, ya sin opciones de salvación. Su estancia en Lausana apenas duró tres meses, ya que abandonó antes el cargo.

Alain Casanova pasó muchos años entrenando al Toulouse, ocho temporadas divididas por su estancia en el Lens. Todos sus logros y buenos momentos los vivió por la zona de Garona, llegando a meter al equipo en la Champions League, y rozando algún título en varias ocasiones.

- No fue un portero del talento de Fabien Barthez o Bernard Lama, quienes coincidieron en su misma época. La diferencia es que Casanova no fue internacional, y tampoco puede presumir de mucho recorrido por la Ligue-1.
Nacido el 18 de septiembre de 1961 en Clermont-Ferrand (Francia), inició su carrera como guardameta del Cournon d'Auvergne, pasando luego por el Vichy y Le Havre, con el que subió a la máxima categoría a mediados de los ochenta.
Tal vez, lo que vivió con el club normando fue a lo que más pudo aspirar, ya que luego se uniría a un Olympique de Marsella en el que no gozaría de oportunidades. Casanova sería el suplente de Pascal Olmeta, ya que ni Franz Beckenbauer o Tomislav Ivic confiaron en él. Como no podía ser de otra manera, Alain colgaría los guantes en el Toulouse F.C.

A mediados de los noventa, el veterano arquero ya oteaba nuevos horizontes en el panorama deportivo, estudiando para sacarse el carnet de entrenador y teniendo sus primeras experiencias en el fútbol base de la entidad del Garona.

Casanova iría perfilándose para ejercer como técnico principal, pero antes trabajaría como asistente de Élie Baup en la primera plantilla del Toulouse. Tras dos años sirviendo a su compatriota, el club le ofrecería hacerse cargo del vestuario en solitario, después de haber despedido a Baup a finales de mayo de 2008.

A partir de entonces, Alain Casanova iniciaría una nueva etapa como manager del "Téfécé", debutando como técnico de la Ligue-1 el 10 de agosto de 2008, en un partido frente al Olympique de Lyon, con derrota a domicilio por 3-0.
Su primer año con los violetas no pudo ser mejor, dejando al equipo ocupando el cuarto lugar de la tabla clasificatoria y, por ende, clasificándolo para jugar la Champions League. Todo giraba en torno a su buena gestión y la figura de su plantilla, el goleador André Pierre Gignac.

Con el Toulouse, Alain Casanova vivió sus mejores años como entrenador.


- El Toulouse no pudo llegar muy lejos en la Champions, pero Casanova hizo que funcionase como nunca, incluso estuvo a punto de alcanzar los títulos de Copa y Copa de la Liga, quedándose a un paso de llegar a la final en ambos torneos.
Así pasaron ocho temporadas de brillante gestión, hasta que Alain decidió abandonar el club para probar suerte en la Ligue-2 con el Lens. No fue muy duradera su estancia al cargo de "Les Sang et Or", siendo despedido a cuatro jornadas de iniciarse la campaña 2016\17.

Volvería al Toulouse de cara al ejercicio 2019\20, pero para vivir el dramático descenso a la segunda división francesa, siendo suplido en el banco por Antoine Kombouaré. Durante la pasada campaña llegó su prueba en el fútbol suizo, pero nuevamente agonizaría con el descenso del Lausanne Sport. Ahora está sin equipo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...