viernes, 22 de julio de 2022

Desde el banquillo: Roger Schmidt.


- El pasado mes de mayo, Roger Schmidt fue anunciado como nuevo entrenador del Benfica, en lo que será su primera experiencia por el fútbol portugués tras haber demostrado su valía en otras competiciones como la alemana, la austriaca o la china. 

Tal vez le reconozcáis por la brillante labor que hizo con el Red Bull de Salzburgo, donde ha estado un par de temporadas antes de regresar a su país para debutar en la prestigiosa Bundesliga, como miembro del Bayer Leverkusen.
Durante otros dos años compitió a muy buen nivel, midiéndose a los grandes alemanes y disfrutando de espectaculares noches de Champions, hasta que Rudi Völler le despidió. Entonces se fue a China, y de ahí aterrizó en la Eredivisie, donde ha celebrado algunos títulos con el PSV Eindhoven.

Schmidt trabajaba como ingeniero.
- Hace ya casi veinte años que terminó su carrera como jugador para emprender un nuevo reto como entrenador. Schmidt nació el 13 de marzo de 1967 en Kierspe (Alemania).
Jugaba como centrocampista, dotado de un poderoso físico y de buenos recursos como para triunfar. No obstante, no consiguió llegar muy lejos como futbolista, llegando a representar a clubes de menor nivel como el Ludenscheid, Plettenberg, Paderborn 07, SV Lippstadt 08 y Delbrücker.
Con el último finalizaría su carrera en 2005, aunque ya entonces estaba ejerciendo como entrenador, cumpliendo con sus últimas actuaciones sobre el verde. En En Renania del Norte-Westfalia aguantaría hasta 2007, dejando el fútbol para centrarse más en la familia y sus obligaciones.

Iba para ingeniero de nivel y ya no veía ningún futuro en el deporte, hasta que un amigo le convenció para entrenar al SC Preußen Münster, al que dirigiría a partir de julio de 2007 por la Oberliga. En esta entidad permanecería cerca de tres años. 

Schmidt daría un importante salto en su carrera al fichar por el SC Paderborn, con el que iba a competir en la segunda división germana, en la que el equipo quedaría quinto en la tabla clasificatoria. Tras esta experiencia, el joven técnico germano se plantaría en Austria para fichar por el Red Bull de Salzburgo.

A partir de junio de 2012, Schmidt tendría que ponerse a la altura de su antecesor Ricardo Moniz, que en la temporada anterior había colocado al Red Bull austriaco como campeón de liga, por lo que el alemán afrontaría sus primeros partidos en la cotizada Champions League.
Roger supo estar a la altura de las exigencias, repitiendo el título liguero y firmando un doblete con la competición copera. Sin embargo, en cuanto a su participación por Europa, el equipo caería en la segunda fase.

Chicharito dialoga con Roger Schmidt, cuando éste dirigía al Bayer Leverkusen en la Bundesliga.


- Habiéndose ganado una buena reputación, Roger Schmidt ficharía por el Bayer Leverkusen tras aquellas dos campañas por Austria. Ahora tocaría la Bundesliga alemana, en la que debutó con una sorprendente victoria a domicilio contra el Borussia Dortmund (0-2).
En su primera temporada con el "equipo aspirina", se obtuvo un cuarto puesto para competir en la Champions. Durante cerca de dos años más seguiría al frente del Leverkusen, hasta que fue despedido el 5 de marzo de 2017.

Después se iría a China para entrenar al Beijing Guoan, donde estuvo dos años, para luego aparecer en la Eredivisie, donde se encargaría del PSV Eindhoven. Allí aguantó otros dos años, llegando a ganar la Supercopa neerlandesa y la Copa KNVB. En el pasado mes de mayo fue anunciado como director del Benfica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...