miércoles, 20 de julio de 2022

Desde el banquillo: Marcelo Gallardo.


- Lleva unos años siendo el entrenador de River Plate, ese club al que también honró en sus tiempos como futbolista. Al Monumental llegó procedente del Nacional de Montevideo, donde tuvo una temporada de iniciación en los banquillos.
Pero es con los "Millonarios" donde ha conseguido ganarse una buena fama. Marcelo Gallardo ha ganado varios títulos en sus ocho temporadas al frente del River, destacando los dos ejemplares de la Copa Libertadores, obtenidos en 2015 y 2018. También ganó la liga argentina el año pasado.

Ha sido nominado como el Entrenador Sudamericano del Año en tres ocasiones consecutivas (2018, 2019 y 2020). Aunque parece feliz en el barrio Núñez, todos temen la marcha de este joven entrenador, que en todas las épocas de mercado ha sido relacionado con los mejores clubes del planeta.

Gallardo empezó a entrenar con Nacional
- Aún no ha dado el salto a Europa para entrenar, ni siquiera ha salido de la zona sudamericana. Sí salió en su época de jugador, en la que fue internacional con la selección albiceleste durante nueve años.
Marcelo Daniel Gallardo, también llamado "Sapardo", nació el 18 de enero de 1976 en Merlo, Buenos Aires (Argentina). Jugaba como un volante ofensivo, pasando de jugar a nivel escolar a entrar a formar parte del River Plate, ya a finales de los ochenta.
Pronto se atrevería a salir al viejo continente, volando a Francia para fichar por el Mónaco. Con este club ganaría el título de liga, y luego se uniría al Paris Saint Germain, donde estuvo un año. Probó en Norteamérica con el DC United, pasó de nuevo por River y se retiraría en Uruguay, con el Club Nacional, en 2011.

En la Escuela Técnica 62 José Farías de Vicente López, Gallardo se sacaría el permiso de entrenador, quedándose en .Montevideo para coger las riendas de un vestuario en el que daría instrucciones a sus recientes compañeros: Sebastián Coates, Tabaré Viúdez y Alexander Medina, entre otros.
A lo largo de la campaña 2011\12, Gallardo dirigiría al Nacional de forma brillante, llegando a conquistar el título liguero, en un año que consideró como un trabajo de curso acelerado en la gestión de clubes.

Cuando todos esperaban que continuase al frente del cuadro de Montevideo, Marcelo retornaría a su país para aceptar el puesto de entrenador del River Plate, confirmado por el secretario técnico del Enzo Francescoli.

En sus primeros pasos como jefe de banquillo de los "Millonarios", ya se notarían sus eficaces métodos de entrenamiento. Para ello, Marcelo Gallardo se había traído del Nacional a varios asistentes que estuvieron a su cargo, así como alguna que otra incorporación que daría sus frutos desde el principio.

Con River, Gallardo ha batido toda clase de récords y ganó la Copa Libertadores en dos ocasiones.


- A partir del 30 de mayo de 2014, Gallardo tendría que superar lo que había hecho su antecesor Ramón Díaz, y el de Merlo no podría haberlo hecho mejor. El equipo igualaría el récord de imbatibilidad de todos los tiempos, con 32 encuentros sin perder hasta que en su camino se cruzó el Estudiantes de La Plata.
Lo mejor estaba por llegar, pues El Monumental presenciaría grandes tardes de fútbol y allí se celebrarían grandes títulos, como dos Copas de Libertadores (2015 y 2018), la liga de 2021 y hasta tres ediciones de la competición copera.

Marcelo Gallardo es uno de los mejores técnicos de la actualidad, un manager tenido en cuenta por los mejores clubes del mundo y que parece que seguirá al frente de River Plate, donde ya afronta su novena temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...