martes, 21 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Antoine Kombouaré.


- Aún en activo como entrenador, Antoine Krilone Kombouaré es uno de los entrenadores más populares de la Ligue-1, en la que ha dirigido a unos cuantos equipos. Importante fue en su vida el París Saint Germain, donde ejerció como futbolista antes de probar en el banquillo del Parc des Princes.

No se pueden rescatar grandes títulos en sus dos años como jefe de vestuario en el PSG, no al menos como pudo presumir en sus años de corto. Consiguió ganar la competición copera, continuando después por otros clubes de la Ligue-1.
En la alta categoría representó también al Estrasburgo, Valenciennes, Lens, Guingamp, Dijon FCO, Toulouse y Nantes, donde se halla ahora. También trabajó en el fútbol árabe, con el Al Hilal Saudi Football Club.

- Kombouaré nació en Nouméa (Nueva Caledonia), el 16 de noviembre de 1963. En sus años como futbolista se ganó el apodo cariñoso de "Casque d'or" (casco de oro), ya que pese a ser un jugador de zona defensiva, destacaba por sus fuertes y precisos cabezazos con los que decidía partidos.
Jugó para varios clubes de fútbol, pero cabe destacar su paso por el París Saint Germain, donde empezó jugando a comienzos de los noventa y aguantó hasta mediados de la década. En la capital francesa ganaría varios títulos y jugaría al lado de grandes talentos del balompié como David Ginola, Bernard Lama, Vincent Guérin, Raí, Valdo, Patrick Colleter y el Balón de Oro africano, George Weah.
Terminada esa trayectoria en la que nunca pudo representar a la selección nacional de Francia, Kombouaré pasaría a trabajar en las categorías menores del PSG, club al que retornó tras colgar las botas en el Racing Club París. El de Nouméa acabaría haciéndose cargo del filial directo del club parisino, donde permaneció hasta 2003.

Sus grandes posibilidades como entrenador llegarían en su fichaje por el Racing de Estrasburgo, con el que se presentaría en la Ligue-1 en su nueva faceta como preparador. Con su nuevo equipo haría una buena campaña 2003\04.

No tendría tanta suerte en su segundo año, cuando fue destituido del cargo en la novena jornada del campeonato liguero, siendo suplido por Duguépéroux. El joven técnico sopesaría pasar un año en blanco, aunque con ganas de intentarlo en cualquier otra entidad decidida a contratar sus servicios.
Entonces le llegaría una oferta del Valenciennes, equipo que entonces se hallaba en el segundo nivel y al que ascendería con éxito en el ejercicio 2005\06. De esta forma, Antoine se aseguraría volver a la Ligue-1.

Pese al corto presupuesto con el que contaba la empresa de Valenciennes, Kombouaré conseguiría mantener con éxito al equipo en la categoría, y así permaneció tres temporadas, realizando una brillante labor.

Su forma de gestionar vestuarios bien merecería una oportunidad en el Paris Saint Germain, al que regresaría como entrenador en solitario para dirigir a reconocidos futbolistas como Claude Makélélé, Ludovic Giuly y Mateja Kezman.
Aquel PSG ya empezaba a engrandecerse poco a poco, pero eran años de transición en los que el nuevo míster debería encantar a la afición. Su experiencia en el equipo parisino apenas duraría tres años, incapaz de poder ganar el título liguero y conformándose con la Coupe de France en 2010, quedando subcampeón del torneo al año siguiente.

Antoine Kombouaré pasó por el fútbol árabe antes de retornar a Francia, para hacerse cargo del Lens.


- Su sitio lo ocuparía Carlo Ancelotti, mientras que el francés pasaría a probar fortuna fuera del país, trasladándose hasta Arabia Saudí para entrenar a Al-Hilal, donde estaría solamente una campaña antes de volver a su país.

Se uniría al R.C. Lens para ascenderlo a la categoría máxima, de la que descendería en 2015. Aún contaría con ofertas de equipos de la élite, así que luego pasaría a un Guingamp que también perdería la categoría tras tres campañas al mando del cuadro bretón.
Entre destituciones y sustituciones, Kombouaré ha seguido ejerciendo como director de otros clubes franceses hasta la actualidad. Después de dirigir a Dijon y Toulouse, ahora se halla entrenando al Nantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...