jueves, 2 de junio de 2022

Desde el banquillo: Octávio Machado.


- No es que haya sido muy larga su carrera como manager, pero al menos sí fue productiva, o al menos a la hora de encargarse de equipos grandes en su país natal. Y es que Octávio Machado nunca salió de Portugal para entrenar a otros clubes o selecciones, todo lo que ha trabajado como técnico, ha sido en la Primeira Liga.

Su primera misión fue dirigir al modesto Salgueiros, con el que no llegó a cumplir la temporada completa. Luego fue adquiriendo conocimientos en la cantera del Oporto, y posteriormente ejerció como ayudante de banquillo.
Con el equipo blanquiazul tendría la oportunidad de entrenar en solitario, pero eso vendría después de hacerse cargo de otros de los grandes clubes portugueses, y es que también trabajó para el Sporting de Lisboa.

Machado empezó como asistente del Porto.
- Quizás fue más popular como futbolista. Octávio Joaquim Coelho Machado nació el 6 de mayo de 1949 en la ciudad de Palmela (Portugal).
Dio sus primeros pasos con el Palmelense, donde se dio a conocer como un centrocampista que pasaría a unirse al Vitória de Setúbal, con el que tendría la opción de competir en la primera división portuguesa.
Tuvo un cambio de aires para jugar en el Oporto, con el que ganaría los primeros títulos de su carrera deportiva, aprovechando para representar a la selección nacional y así figurar como uno de los mejores mediocampistas de su país. En 1980 volvería a Setúbal, donde finalmente colgaría las botas.
A sus 34 años, Machado tendría la oportunidad de dar sus primeros pasos como míster, uniéndose al Sport Comércio e Salgueiros de cara a la campaña 1983\84. 

El 28 de agosto de 1983 conseguiría debutar en la Primeira Liga como entrenador, dando una buena imagen en el Estádio do Dragão, frente a su ex-equipo, el Oporto. El Salgueiros perdería allí por la mínima (1-0).

En la jornada siguiente consiguió sumar su primera victoria ante el Espinho (1-0), pero el resto del curso no sería un caminito de rosas. El equipo empezaría a tomar una mala dinámica y costaría mucho puntuar en las siguientes jornadas, razón por la que Octávio abandonaría el Salgueiros, siendo António Fidalgo su recambio.

Machado seguiría en el mundo de los banquillos, aunque esta vez para ejercer como asistente de Artur Jorge en el Oporto, al que se incorporó en 1984. El Oporto ganaría varios títulos con el tándem formado por Artur y Machado, pero el último no llegaría a sentarse en el banquillo como entrenador-jefe,... o al menos de momento.
Con todo lo aprendido hasta la fecha, el técnico palmelense seguiría en Oporto hasta 1992, para después permanecer dos años inactivo, aguardando ofertas de otros clubes y tomándose un necesario descanso.

Octávio Machado dirigió al Sporting de Portugal en varias ocasiones.


- A principios de abril de 1996, Machado recibiría la llamada de la directiva del Sporting CP para cubrir la baja de Fernando Mendes, que había suplido a Carlos Queiroz en la misma campaña. Octávio solamente tendría 6 partidos para conducir a la escuadra lisboeta, reapareciendo al año siguiente, tras la destitución del belga Waseige.
Machado empezaría la temporada 1997\98, la que se iniciaría con un empate a cero frente al Farense. Los resultado empezaron a ser muy negativos, lo que supondría su marcha del Sporting en enero de 1997.

Tras cuatro años inactivo, Octávio Machado contactaría con el presidente del Oporto para iniciar el curso 2001\012. El palmelense no tendría un buen comienzo, por lo que sería destituido en mitad del ejercicio. Aquella sería su última labor técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...