jueves, 2 de junio de 2022

Desde el banquillo: Manuel Fernandes.


- Otro de esos expertos entrenadores de la Primeira Liga, cuyo mayor reto vino cuando pudo hacerse cargo del Sporting de Lisboa. Manuel Fernandes no pudo darle al equipo todo aquello que consiguió como jugador, pasando escasas jornadas al frente y trabajando también en otros ramales técnicos.

Todo empezó en Setúbal, con el Vitória. Así daría sus primeros pasos por la primera división portuguesa, en la que seguiría trabajando para otros clubes sin hacer ascos a otras categorías, eso sí, siempre trabajando en su país.
A lo largo de su extensa etapa técnica ha trabajado para clubes como el Estrela da Amadora, Campomaiorense, Santa Clara, Penafiel y União de Leiria. Terminó su carrera de entrenador donde la empezó, con el Vitória.

- Manuel José Tavares Fernandes nació el 5 de junio de 1951 en Sarilhos Pequenos (Portugal). Durante su época, fue uno de los mejores delanteros del país, un ariete que dedicó al Sporting CP 191 goles en 325 partidos, además de los que hizo con el Grupo Desportivo Fabril y Vitória de Setúbal.
Tuvo sus pasos con la selección nacional portuguesa y conquistó muchos títulos en sus años como sportinguista, aguantando su trayectoria cuando ya empezaba a emerger la figura de Luis Figo en la cantera del club blanquiverde.
Fernandes acabaría su etapa futbolística en 1988, quedándose ya en Setúbal para hacerse cargo del equipo cuando se destituyó a Malcolm Allison, cuando ya casi se estaba terminando el campeonato. 

Manuel Fernandes asumiría su primer partido con el Vitória el 21 de mayo de 1988, con la visita al campo del Penafiel. El partido acabaría con empate a cero, pero el equipo no tardaría en ofrecer una victoria a su afición, ganando en la siguiente jornada a Río Ave (3-0).

Durante un par de campañas más se ganaría el derecho a seguir compitiendo por Bonfim, hasta que en la campaña 1989\90 se vio obligado a abandonar la entidad por la mala marcha del equipo. Conhé ocuparía su cargo.
Fernandes encontraría sitio en el Estrela Amadora, donde no acabaría la temporada al irse el equipo de cabeza a segunda división. Antes de producirse el descenso, Manuel abandonaría la empresa lisboeta, y su siguiente destino sería el Ovarense, que entonces competía en la misma división.

En 1992 regresaría al Sporting CP para ejercer como ayudante de Carlos Queiroz, quien también contaba en su staff con un joven José Mourinho. Sin embargo, Fernandes abandonaría la disciplina lisboeta para ponerse al mando del Campomaiorense, con el que no acabaría la campaña 95\96.

Manuel Fernandes entrenó a equipos como el Sporting CP, Santa Clara o Vitória.


- Su primera oportunidad para dirigir al Sporting en solitario llegaría ocho años después, tras haber dirigido al modesto Tirsense, un breve retorno al Vitória y su primera etapa con el Santa Clara, que descendió de nivel en el año 2000.
Fernandes se reincorporaría al Sporting, del que saldría el técnico Augusto Inácio. Como su sustituto, Manuel solamente podría ganar la Supertaça y finalizar la temporada 2000\01, para luego volver a Santa Clara.

Entrenó después a Penafiel, Atlético Sport Aviação y União de Leiria, y nunca saldría de su país para trabajar en otras ligas. Como no podía ser de otra manera, Manuel Fernandes terminaría su trayectoria técnica dirigiendo al Vitória de Setúbal, con el que aguantaría hasta 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...