domingo, 29 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Fernando Mendes.


- Falleció hace unos años, el 31 de marzo de 2016 y a los 78 años. Dejó un profundo dolor en el deporte portugués, al que dedicó muchísimos años en sus labores como jugador y entrenador. Nunca salió a trabajar fuera de su país.
Empezó como director del modesto Lusitânia, para después hacerse cargo de numerosos clubes, algunos conocidos fuera de Portugal y otros no tantos. El caso es que Fernando Mendes trabajó casi treinta años como técnico.

En la Primeira Liga solamente pudo representar a Sporting Clube Farense y Sporting de Portugal. En el último desempeñó varios servicios dentro del cuerpo técnico, hasta que tuvo la oportunidad de subir al primer equipo en varias ocasiones. Sin embargo, nunca consiguió la estabilidad como entrenador-jefe.

- Ha visto en formación a grandes futbolistas de diferentes épocas, tales como Ricardo Sá Pinto, Carlos Freire, Luis Figo, João Pinto y hasta al mismísimo Cristiano Ronaldo
Fernando Mamede Mendes era santo y seña del balompié luso, un hombre de Seia (Portugal), donde nació el 15 de julio de 1937. Como centrocampista, empezó su carrera de corto en la cantera del Sporting de Portugal, con el que debutaría profesionalmente a mediados de los cincuenta. 
Fue internacional con la selección portuguesa y pasó muchos años en las filas del conjunto lisboeta, con el que obtuvo varios títulos antes de mudarse al Atlético Clube, donde terminaría aquella carrera a finales de los sesenta.
Mendes se había roto una pierna, y entonces no contaban con los avances de los tiempos actuales como para recuperar su lesión y así seguir compitiendo. A sus 31 años, el joven mediocampista tendría claro que había que seguir en el mundo del balompié, y pronto volvería a su ciudad para experimentarse en labores técnicas. 

En 1974 se haría cargo de su primer vestuario, el del Lusitânia F.C. Allí estaría un año antes de retornar al Atlético de Portugal, de donde pasaría al Sport Clube Vianense antes de unirse al cuerpo técnico del Sporting de Lisboa.

Mendes empezaría a trabajar con los jóvenes talentos de la cantera blanquiverde, trabajando para el equipo juvenil antes de ser llamado para dirigir a la primera plantilla, de cara al comienzo de la temporada 1980\81.
El joven técnico de 43 años debutaría con una derrota en casa frente al oporto, pero no llegaría a las Navidades al frente del cuadro lisboeta, siendo el serbio Srecko Radisic el encargado de terminar su trabajo. 

Saldría del Sporting para adquirir mayor experiencia en solitario, pasando por equipos como el Marítimo y Os Belenenses, hasta que tuvo una nueva oportunidad en el primer nivel con el Sporting Clube Farense.

Fernando Mendes se hizo cargo del Sporting de Portugal en tres ocasiones.


- En Faro llegaría a completar la temporada, pero la cosa no acabaría bien, pues al término del curso se descendería a segunda división. Entonces se encargaría del Trofense en el mismo nivel, para luego reincorporarse a la disciplina del Sporting de Portugal, donde sería el segundo de Manuel José.

En la campaña 95\96 volvería a entrenar al primer equipo del Sporting, pero solo tendría cinco jornadas, hasta la llegada de Octávio Machado. Luego volvería a trabajar como técnico del conjunto filial.
Otras cinco fechas tendría a lo largo de la temporada 2000\01, cuando tuvo que suplir la marcha de Augusto Inácio. Aquella sería su última tarea como entrenador del Sporting. Fernandes también trabajó para el Lourinhanense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...