jueves, 2 de junio de 2022

Desde el banquillo: Ricardo Sá Pinto.


- Aún es joven y lleva una buena trayectoria en los banquillos, la que le ha llevado a dirigir clubes de su país y bastantes por el extranjero. En Portugal, Ricardo Sá Pinto empezó como asistente del União de Leiria, ya en 2010.
A partir de entonces, ha dibujado un camino en el que se ha encargado de muchos de la Primeira Liga, como por ejemplo, el Sporting de Portugal, Os Belenenses o Moreirense, donde parece que no seguirá para el siguiente curso.

Por el extranjero, Sá Pinto ha pasado por lugares como Brasil, Grecia, Arabia Saudí, Bélgica, Polonia, Serbia y hasta Turquía. Ahora solo le falta estrenarse como seleccionador de algún equipo, y o tiene porque ser su Portugal, aquella a la que defendió como jugador.

Sá Pinto empezó con el Sporting CP.
- Y es que muchos de mi quinta recordarán perfectamente la calidad de Ricardo Manuel Andrade e Silva Sá Pinto, un magnífico jugador de ataque que nació en O Porto (Portugal), el 10 de octubre de 1972.
Aquella selección portuguesa fue increíble, con los Luis Figo, João Pinto, Jorge Cadete, Vítor Baía, Fernando Couto... Sá Pinto era uno de los grandes, cuya carrera se inició en la cantera del Porto F.C. 
Aunque nunca llegó a jugar para el primer equipo do Dragão, pasó por otros como el Sporting de Lisboa, Real Sociedad, Salgueiros y Standard de Lieja, hasta terminar su trayectoria futbolística en 2007.
Tres años después, cogería las riendas del União de Leiria, donde trabajaría como asistente, al igual que haría en el Sporting CP, como segundo de Pedro Barbosa, quien sería sucedido por Domingos Paciência, que a su vez dejaría sitio a Ricardo.

En febrero de 2012 afrontaría su primer partido, correspondiente a la Europa League. Sería frente al Legia Varsovia polaco, al que se superaría en el partido de vuelta tras vencer en casa por 1-0. 
En la competición liguera se estrenaría con victoria, ganando en Lisboa por 1-0 al Paços de Ferreira. Sá Pinto iniciaría la campaña siguiente como director del equipo, algo que no podría sostener durante toda la temporada 2012\13. En la jornada quinta del campeonato, el de Porto sería suplido por Oceano

Salió del Sporting y se aventuró en el fútbol balcánico, dirigiendo durante unos meses al Estrella Roja, dejando Serbia para después probar en el OFI Creta griego. Antes de volver a Portugal, se encargaría del Atromitos.

Os Belenenses fue su siguiente apuesta en la Primeira Liga, al que llegaría para manejar una difícil situación deportiva que el español Julio Velázquez tuvo que terminar, pues Sá Pinto sería despedido en vísperas de la Navidad. Entonces viajaría hasta Arabia Saudí, donde entrenó a Al Fatah durante unos meses.

Sá Pinto ha viajado por muchos países para entrenar a diversos equipos, hasta llegar al Moreirense.


- Después de otra breve experiencia con el Atromitos heleno, Sá Pinto pasaría por Bélgica y Polonia, donde entrenó a Standard de Lieja y Legia Varsovia, respectivamente. De vuelta en Portugal, ficharía por el Sporting de Braga.
Inició el curso 2019\20 con la escuadra do Minho, donde iba a vivir más de lo mismo que con Os Belenenses. Varios técnicos tuvieron que hacerse cargo del equipo, hasta que Artur Jorge evitó el descenso al término del torneo.

Una vez más, Ricardo Sá Pinto saldría al extranjero. Esta vez cruzaría el charco para trabajar como entrenador del Vasco de Gama, que acabaría descendiendo al final del ejercicio 2020\21. Después pasaría por Turquía para dirigir al Gaziantep, y hasta ahora estuvo entrenando al Moreirense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...