martes, 19 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Carlos Queiroz.


- Actual entrenador de la selección de Egipto de Mohamed Salah, este entrenador ya acumula una amplia trayectoria como seleccionador nacional, pues también se ha hecho cargo de Portugal, Irán, Colombia, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

Pero Carlos Manuel Brito Leal de Queiroz también posee experiencia a nivel de club. Su primer reto fue el Sporting C.P., de donde pasó a la Major League Soccer o la liga japonesa antes de atreverse con el Real Madrid.
Cuesta creer que no consiguiese títulos con aquel famoso equipo de "Los Galácticos", aunque tampoco le fue muy bien al brasileño Vanderlei Luxemburgo, quien meses después heredaría aquella plantilla repleta de figuras.

Queiroz entrena a la selección de Egipto.
- El caso es que no parece mal entrenador, pero tuvo que esmerarse en su aprendizaje trabajando para otros como asistente, hasta que tomó las riendas de la selección iraní y logró clasificarla para dos campeonatos mundiales.
Queiroz nació el 1 de marzo de 1953 en Nampula, una ciudad mozambiqueña, país colonial de Portugal. Antes de graduarse en la Universidad de Lisboa, Carlos tendría una mediocre carrera como futbolista en su Mozambique natal, en la que se desempeñó como guardameta.
Visto que no valía para el fútbol profesional como jugador, decidió probar suerte en los banquillos por su especial gusto por el balompié, haciéndose cargo del equipo Sub-20 de la selección portuguesa a finales de los ochenta. Como los resultados fueron buenos, fue propuesto por la federación lusa para dirigir al combinado absoluto, al que entrenaría durante unos meses.
Pronto contaría con la opción de dirigir a un club de fútbol, y halló una gran posibilidad en el Sporting lisboeta, donde tendría el honor de dirigir a Luis Figo, con quien coincidiría años más tarde en el Real Madrid. Al mando del conjunto blanquiverde estaría apenas tres años, ocupando el sitio de Bobby Robson en 1993 y siendo suplido en 1996 por los malos resultados en la máxima categoría portuguesa, en la que no volvió a ejercer. 

Después se marcharía a Nueva York para entrenar a los MetroStars, de donde viajaría a Japón para pasar otra temporada con el Nagoya Grampus. Ya en 1998, cogería las riendas de la selección de Emiratos Árabes Unidos.

También ejercitaría a la selección sudafricana antes de irse a Inglaterra para aprender de Alex Ferguson, para quien haría de asistente en el Manchester United durante la temporada 2002\03. Así conocería la Premier League.
Disfrutaría de muy buenos momentos por Old Trafford, celebrando con Ferguson el título de liga, pero quedándose a un paso de hacerse con la EFL Cup. En la Champions no hubo mucho que decir, pues los "Red Devils" caerían en octavos ante el Real Madrid, el que se habría de convertir en su gran reto profesional. 

Queiroz llegaría entusiasmado a la capital española, pues Florentino Pérez le había encomendado la misión de entrenar a los mejores futbolistas del momento, hombres como Ronaldo Nazário, Raúl González, David Beckham, Roberto Carlos, Zinedine Zidane y su compatriota Figo.

Pero no sería fácil dirigir semejante vestuario, aunque de entrada pareciese una labor de niños poner a los cracks sobre el verde para empezar a disfrutar del espectáculo. Su estreno sería pasable, con una victoria en el Santiago Bernabéu frente al Real Betis, que perdería por 2-1. 
Aunque la afición blanca disfrutó de la magia de aquel equipo de ensueño, en aquella campaña 2003\04 solamente se podría alzar la Supercopa de España, lo que provocaría que Queiroz no continuase al frente de Real Madrid.

Se marcharía de la entidad capitalina decepcionado, para otra vez hacer de segundo de Ferguson en el Manchester. Posteriormente retornaría a su país para clasificar a la selección lusa de cara al Mundial de Sudáfrica 2010.

En su etapa con el Real Madrid, Carlos Queiroz fracasó entrenando a "Los Galácticos".


- Tras un decepcionante papel en el torneo mundialista, en el que Portugal cayó eliminada ante la campeona España, Queiroz aceptaría el dificultoso reto de dirigir a la selección de Irán, donde sabría estar a la altura de las exigencias.
De forma sorprendente, el técnico mozambiqueño lograría clasificar al combinado persa a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, en los que su equipo supo dar la talla con Carlos Queiroz al mando. 

Parece que al de Nampula le ha gustado eso de entrenar a equipos nacionales, pues después de sus siete años con Irán, tuvo una breve etapa con la selección colombiana y ahora lleva al combinado de Egipto, con el que espera acudir a Qatar 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...