viernes, 10 de junio de 2022

Desde el banquillo: Howard Wilkinson.


- Fue el último entrenador que ganó la liga inglesa, antes de que se crease la actual Premier League. No sería el único logro con el Leeds United, ese club para el que ya trabajaba en la segunda división y al que devolvió su grandeza. 
En la nueva competición británica, Wilkinson dirigiría también al Sunderland, habiendo trabajado anteriormente a otros históricos como el Notts County y Sheffield Wednesday. Su última misión fue entrenar por China, con el Shanghái Shenhua.

Luego hay que destacar su metódico trabajo con la selección inglesa, como miembro importante de la FA. Este hombre utilizó unos métodos infalibles para mejorar las bases del fútbol inglés, llegando a hacerse cargo de la selección absoluta en más de una ocasión, cuando estaba como interino de la misma.

Wilkinson ganó la liga con el Leeds.
- Está claro que Howard Wilkinson fue uno de los hombres más influyentes en la historia del balompié británico, un entrenador que marcó tendencia, como ya hicieran otros como Brian Clough o Bobbt
Nacido en Sheffield (Inglaterra) el 13 de noviembre de 1943, Wilkinson era un atacante que se dio a conocer con el Hallam Football Club, de donde pasaría al Sheffield United. 
Pasaría por otros clubes de gran reputación como el Sheffield Wednesday, Brighton & Hove Albion y Boston United, para el que haría sus últimos goles a medida que ya iba dando sus primeros pasos como entrenador. 
Mientras terminaba su carrera futbolística en Lincolnshire, Wilkinson ya demostraba que lo de ser manager no se le iba a dar nada mal, pasando al Mossley AFC antes de incorporarse por vez primera a la selección inglesa.

Sus primeras labores con la Football Association saerían para dirigir a los juveniles y asentar unas bases entre las jóvenes promesas, para crear una academia deportiva en la que formar a futuros talentos.

En diciembre de 1979, Howard afrontaría su primer reto importante al mando de un club de primer nivel. Con el Notts County acabaría asumiendo sus primeros partidos en la primera división inglesa, antes de recalar en el Sheffield Wednesday. 
Al equipo de Yorkshire conduciría al ascenso en su primera campaña, manteniéndose como director de vestuario hasta finales de los ochenta, cuando ya se rumoreaba su marcha al Leeds United, con el que iba a hacer historia.

Wilkinson iba a pasar a denominarse el "Sargento Wilko", pues cogería al equipo en el segundo nivel y no tardaría en devolverlo a la élite, a base de disciplina y mucho trabajo. En 1990, Elland Road celebraría el ascenso.

En sus años trabajando para la selección inglesa, Wilkinson llegó a dirigir algunos partidos.


- En sus casi ocho años al mando del cuadro de Yorkshire, Wilkinson conseguiría auténticas gestas, como ganar el último título de la First Division en 1992 y también la Charity Shield. Después de varios años al frente del equipo, Howard abandonaría el mismo para volver a la FA, siendo George Graham su sustituto. 

Mostró su gran compromiso al equipo nacional inglés, llegando a afrontar algunos partidos al mando el mismo con la marcha de otros seleccionadores como Glenn Hoddle y Peter Taylor. También entrenaría a los equipos menores.
Luego se haría cargo del Sunderland, para afrontar sus últimas gestiones en la Premier League. Ya e 2004, Howard Wilkinson s macara a Chna para entrenar al Shanghái Shenhua, en lo que sería su última labor en los banquillos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...