sábado, 23 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Bobby Robson.


- Como ya sabemos, han existido grandes profesionales de los banquillos a lo largo de la historia de este deporte, pero de Inglaterra han salido muchísimos desde los albores del balompié. De este país era nuestro siguiente personaje, ya que nació el 18 de febrero de 1933 en Sacriston (Durham County).

Falleció hace más de una década, el 31 de julio de 2009, a los 76 años de edad. Atrás dejó una trayectoria como futbolista internacional, jugando para equipos como el Fulham oWest Bromwich Albion, la que muchos conocemos como entrenador. Además de su experiencia como seleccionador inglés, Robson entrenó a PSV Eindhoven, Newcastle, Fulham, Oporto, Sporting de Lisboa y F.C. Barcelona, entre otros. 

- Sir Robert William Robson dejó de jugar al fútbol a los 35 años, después de un corto paso por el Vancouver Royal canadiense. Entonces, el fútbol norteamericano era el destino final de muchas grandes estrellas que han honrado este deporte, tales como Johan CruyffPeléFranz Beckenbauer y otros tantos.
Inmediatamente después de su retirada como jugador, Robson comenzaría a prepararse para entrenar, hallando sus primeras posibilidades en aquel Fulham donde había pasado gran parte de su carrera. Aquella experiencia sería algo corta, y ya al año siguiente cogería las riendas del Ipswich Town, el que dejaría para hacerse cargo de la selección inglesa.
Como seleccionador, el de Sacriston se llevaría la decepción de no poder clasificar al equipo para la Eurocopa de 1984. Presentaría su dimisión para dejar la escuadra nacional en manos de Brian Clough, pero su petición sería desestimada por la federación británica, así que aún tendría que dirigir al equipo hasta el Mundial de México 86.

Robson haría que Inglaterra compitiese a gran nivel en el Mundial, pero tendría que cruzarse con una Argentina con pinta de campeona, y con esa figura de Diego Armando Maradona a la que Robson despreciaría: "No fue la mano de Dios. Fue la mano de un bribón. Dios no tuvo nada que ver con eso".

Dejaría entonces la selección nacional, para continuar con su trayectoria a nivel de clubes, aceptando la propuesta de un PSV Eindhoven al que entrenaría durante dos campañas antes de plantarse en Portugal.


Viajaría a Lisboa para entrenar al Sporting, donde tomaría inicio su relación con un José Mourinho que aprendería mucho de él, ejerciendo como su traductor y asistente técnico. El luso siempre se deshizo en elogios cuando se refirió a Bobby, ese hombre que tanto aportó a su carrera técnica y al que acompañó en sus etapas como entrenador de Sporting, Oporto y Fútbol Club Barcelona.

En el Barça solamente estuvo durante la campaña 1996\97, en la que consiguió ganar la Copa del Rey, Supercopa española y la Recopa de Europa. Allí entrenó a ases del balón como Ronaldo NazárioHristo Stoichkov, Luis Figo y hombres como Pep Guardiola o Luis Enrique, Abelardo o Julen Lopetegui, quienes sacaron trucos de él para ejercer como entrenadores años después. 

Bobby se había codeado con grandes profesionales hasta entonces, ya muy experimentado y agradecido por todo lo que estaba viviendo en un deporte que siempre le entusiasmó, pese a esos reveses que da la vida cuando los resultados no acompañan.

Robson posa feliz con la Recopa de Europa, con José Mourinho (izquierda) y Ronaldo (derecha).


- Entonces, Bobby Robson ya era como un adorable abuelito, un afable y educado entrenador que abandonaría España para regresar al PSV Eindhoven, club que sirvió de escala para que acabase de nuevo en el fútbol inglés. Durante cinco años dirigiría al Newcastle United por la Premier League, terminando su carrera en 2005, ya con 71 años.

Sir "Bobby" padecería un cáncer de pulmón que se lo llevaría por delante el 31 de julio de 2009. En el fútbol dejó la huella de un adorable entrenador y un ídolo para muchos. En el recuerdo quedarán sus buenos años como futbolista y, como no, también los de entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...