jueves, 13 de enero de 2022

Desde el banquillo: Glenn Hoddle.


- Ayer repasábamos el historia de Glenn Hoddle como futbolista, y ya prometí que no tardaría en analizar su trayectoria como entrenador, la cual duró unos quince años, figurando como uno de los últimos profesionales que compaginó durante un buen tiempo las dos facetas que desempeñó en este deporte.
Fue entrenador/jugador del Swindon Town y Chelsea hasta mediados de los noventa, hasta que recibió la oportunidad de hacerse cargo de la selección inglesa, para conducirla al Mundial de Francia 98, su gran reto en los banquillos.

Ya como un técnico consolidado, Hoddle trabajaría para otros clubes como el Southampton, Wolverhampton Wanderers y Tottenham Hotspur. Con los "Spurs" casi logró ganar la Premier League.

Hoddle dirigió a Inglaterra hasta 1999.
- Aunque nunca ganó nada para el Tottenham, Glenn es considerado por muchos como uno de los mejores entrenadores que pasaron por el club, donde también fue leyenda como futbolista, uno de los mejores del fútbol británico en su época. Tampoco alcanzó títulos con sus otros equipos en sus labores técnicas.
Nacido el 27 de octubre de 1957 en Hayes (Inglaterra), fue uno de los grandes centrocampistas ingleses que defendió las elásticas de Tottenham y Mónaco. Internacional con la "Three Lions" en muchas ocasiones, ganó con estos dos clubes todos los títulos de su carrera, llegando a disputar con el equipo londinense cerca de 400 partidos.
También jugaría para Swindon Town y Chelsea, pero con estos combinaría un estilo al que ya no estamos acostumbrados en el mundo del balompié. Para ambos ejercería como entrenador y técnico, hasta que se retiró en Stamford Bridge a mediados de los noventa. Dejaría el equipo "Blue" para aceptar el cargo de seleccionador inglés, tras la marcha de Terry Venables.

Para Hoddle se abrirían grandes posibilidades, cogiendo las riendas del equipo nacional tras haberse experimentado en la Premier como entrenador. Su misión sería clara, clasificar a Inglaterra para el Mundial de Francia 98.

Conocidos fueron sus problemas con la estrella Paul Gascoigne, quien criticó que Glenn no incluyese en su staff técnico a la doctora Eileen Drewery. Aquel suceso hizo que al equipo de Hoddle se le conociese como "The Hod Squad".
El equipo inglés conseguiría clasificarse para la Copa del Mundo, con el que conseguiría pasar de la fase de grupos y poco más. Aquel sería su único gran torneo como seleccionador, ya que su decepcionante gestión en la clasificación para la Euro del 2000, hizo que abandonase el vestuario antes del torneo.

Hoddle tendría un año sabático antes de continuar con su carrera de manager. No le faltaría trabajo para seguir en su profesión, pues la directiva del Southampton le llamaría para suplir a David Ronald Jones en St Mary's Stadium.

Completaría la temporada con éxito en Southampton, pero no acabaría el ejercicio 2000\01 pese a que aguantaría gran parte del mismo, siendo relevado en su cargo por Stuart Gray a finales de mayo de 2001. La razón no fue otra que llamada del Tottenham Hotspur, que se haría con los servicios del de Hayes para concluir aquella campaña.

El Wolverhampton Wanderers sería el último club al que Glenn Hoddle dirigiría como manager.


- El primer examen sería duro, con un debut en la semifinal de la FA Cup, en la que su equipo caería por 2-1 ante el Arsenal. Sin embargo, Hoddle contaría con la confianza de la directiva, y seguiría por Londres durante unos años más.
En aquel club al que ya había representado como futbolista, Glenn haría grandes cosas, dejando a los "Spurs" como subcampeones de la EFL Cup en 2002. Tras apenas cuatro temporadas en el Tottenham, sería destituido en el inicio del curso 2003\04.

Aún dirigiría a un club más antes de terminar con esos tres lustros de experiencia técnica. Hoddle entrenaría al Wolverhampton durante apenas dos temporadas, al que no pudo ascender a la Premier League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...