sábado, 4 de junio de 2022

Desde el banquillo: George Graham.

 
- Tras terminar su carrera futbolística, empezó con un Millwall que estaba hundido en la tercera división británica. Ahí empezaría su leyenda en los banquillos, ascendiendo al equipo londinense al segundo nivel, que luego acabaría en primera cuando de manager estaba su compatriota John Docherty.

Después, George Graham se ganaría una buena fama en la futura Premier League, en la que conquistaría diversos títulos como director de un Arsenal en el que permaneció cerca de una década, antes de mudarse al Leeds.
De Yorkshire pasaría a Tottenham, donde completaría su extensa trayectoria como entrenador, sin haber llegado a trabajar para ninguna selección nacional, algo en lo que seguramente hubiera dado la talla con creces.

Graham ganó varios títulos como técnico.
- Graham se crió en una familia numerosa con dificultades económicas, cerca de Coatbridge. Nació el 30 de noviembre de 1944 en Bargeddie (Escocia). 
Tuvo que ser educado por su madre, ya que perdería a su padre siendo aún un bebé. Entonces tuvieron que pasar muchas necesidades, pero el fútbol sería el mejor refugio para George, jugando por las calles antes de entrar en su primer club. 
En Birmingham halló una buena oportunidad tras superar unas pruebas con el Aston Villa, pasando a competir en el alto nivel como un mediocampista que también se podía desempeñar como delantero centro.
Pasaría por otros importantes equipos como el Chelsea, Arsenal, Manchester United, Portsmouth y Crystal Palace, hasta irse a los Estados Unidos para retirarse en las filas del California Surf. También fue internacional por Escocia.

Había colgado las botas a finales de los setenta, para empezar como manager del Millwall F.C., tres años después. Lo cogió en puestos de descenso de la tercera división y lo condujo a segunda antes de marcharse, terminando la proeza Docherty, quien lo llevaría al primer nivel en 1988.

Graham ficharía por el Arsenal tras la renuncia de Don Howe en la primavera de 1986. Había sonado con fuerza Terry Venables, pero finalmente se contrataría a un joven Alex Ferguson, quien reclamaría la ayuda de su compatriota para formar tándem técnico en el conjunto londinense. 
Ferguson acabaría dejando Highbury aceptar el puesto de seleccionado con Escocia. Entonces sería el momento de Graham, quien sin esperarlo, tendría que encargarse de los "Gunners" durante casi toda una década.

Con el Arsenal viviría muy buenos momentos, llegando a conquistar diversos títulos de importancia: dos campeonatos de liga, otros dos de la EFL Cup, la FA Cup, la Charity Shield y la Recopa de Europa del curso 93\94.

En el Arsenal, el escocés Graham vivió sus mejores años como manager.


- Abandonaría la entidad londinense sin terminar la temporada 1994\95, cuando tuvo que ocupar su sitio Stewart Houston, quien precedería a Arsène Wenger, quien estaría al frente del Arsenal durante muchos años. 
George Graham se uniría al Leeds United como sustituto de Howard Wilkinson, de cara al ejercicio 96\97. Dos años y medio pasaría el técnico escocés por Yorkshire, hasta abandonar el club hasta finales de septiembre de 1968.

Alegó dejar el Leeds por motivos familiares, pero no tardaría en hacerse oficial su fichaje por el Tottenham Hotspur. Para este equipo trabajaría hasta marzo de 2001, habiendo conquistado con los "Spurs" el título de la EFL Cup, en lo que fue su última labor sentado en un banquillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...