martes, 19 de abril de 2022

Desde el banquillo: Stuart Pearce.


- Hace unos días repasábamos en Futbol Británico la carrera de uno de los grandes defensores en la historia del fútbol inglés, Stuart Pearce. Este gustoso del balompié se ha dado continuidad en este deporte e inició su trayectoria técnica, aunque hace ya unos años que no ejerce como manager.

El Nottingham Forest fue el último equipo al que dirigió, al que también representó durante muchos años en su carrera futbolística. Allá fue dirigido por Brian Clough, uno de los mejores entrenadores británicos de quien seguro aprendió mucho.
Pearce tuvo la experiencia de dirigir a la selección inglesa, aunque solamente fuera para un partido. En la Premier ha entrenado a equipos como el Manchester City y el propio Forest. También dirigió a la selección británica.

- Como jugador, coincidió en la época de mi niñez, cuando la selección inglesa para la que jugó nos presentaba grandiosos futbolistas como Paul Gascoigne, Alan Shearer, Teddy Sheringham y David Seaman, entre otros. Con ellos, disputó grandes torneos internacionales. 
Pero Stuart Pearce también tuvo una exitosa historia a nivel de clubes. Nacido en Shepherd's Bush (Inglaterra) el 24 de abril de 1962, empezó jugando para el Weldstone, y de ahí pasaría a jugar para otros equipos como el Coventry City, Newcastle, West Ham, Manchester City y, como no, en el Nottingham Forest. 
Coincidió con Clough en los últimos éxitos que pudo conseguir un Nottingham que había sido campeón de Europa, y con el que también iba a probar suerte como entrenador. El veterano defensor tendría tiempo para reaparecer y jugar en un equipo amateur como el Longford.
Pero antes de reaparecer de corto, Stuart disfrutaría de unos años como entrenador, incluso estuvo trabajando como entrenador-jugador del Forest cuando aún le quedaban años de fútbol. Su primera oportunidad llegaría con la destitución de Frank Clark. Entonces, el zaguero londinense haría de interino para salvar la situación.

Se vería obligado a dirigir a sus propios compañeros en medio de la campaña 96\97, aunque entonces era muy normal ver a tipos capaces de desempeñar el puesto de entrenador-jugador. A Pearce le tocaría asumir el mando el 21 de diciembre de 1996, para obtener una victoria como local ante la visita del Arsenal (2-1).
Para evitar cualquier desastre, Stuart seguiría al frente del equipo hasta el final de aquella temporada, contando con la confianza de la directiva pese a que resultó imposible evitar el descenso a la EFL Championship.

Pearce ya trabajaría en el cuerpo técnico del West Ham United, pero no volvería a coger las riendas en solitario hasta retirarse en el Manchester City, cuando en medio del curso 2004\05 tuvieron que prescindir de Kevin Keegan.

Con el City disfrutaría de su más larga etapa como manager de la Premier League, desde que debutó en una derrota a domicilio ante el Tottenham (2-1), hasta completar dos campañas más al frente del conjunto celeste, en el que tuvo el honor de amaestrar a futbolistas de reconocido nivel como Darius Vassell, Nicolas Anelka o Robbie Fowler

Con el Manchester City, Stuart Pearce disfrutó de su etapa más larga en la Premier.


- Su actividad con el Manchester City se acabaría una vez finalizada la campaña 2006\07. Después vendría su trayectoria internacional, haciéndose cargo de la sección Sub-21 de Inglaterra durante unos años, para después entrenar a la selección olímpica británica, con la que acudió a los Juegos Olímpicos de 2012.
Pero Pearce tendría la ocasión de manejar al combinado absoluto de la "Three Lions". Tras la renuncia de Fabio Capello, el técnico londinense actuaría como interino en un amistoso frente a Holanda, el cual se saldó con derrota por 3-2.

Stuart Pearce volvería a entrenar a su querido Nottingham Forest, donde permaneció hasta febrero de 2015. Después ejercería como segundo de David Moyes en el West Ham, cumpliendo con su última labor técnica hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...