sábado, 16 de abril de 2022

Desde el banquillo: Kevin Keegan.


- Se podría considerar corta la carrera técnica de un Kevin Keegan que tanto ofreció en su carrera como futbolista. Fue sin duda uno de los mejores jugadores de la historia en este deporte, que se inició como entrenador con el Newcastle United.
Así daría sus primeros pasos por la Premier, pasando a dirigir al Manchester City años después, al que devolvería a la élite de forma exitosa, como ya había anteriormente con el Newcastle. También dirigió al Fulham F.C.

Se hizo cargo de la selección inglesa, a la que también había defendido de corto. No fue muy duradera su experiencia como seleccionador, siendo cuestionado desde el principio pese a participar en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000. Se puede decir que el fútbol no fue justo con Keegan en aquella ocasión.

Keegan junto con Robbie Fowler.
- Todos reconocemos su carrera futbolística, en la cual pudo presumir de ganar dos ejemplares del Balón de Oro. Lástima que nunca pudo ganar títulos con la selección inglesa, a la que llegó incluso a capitanear.
Nacido en Armthorpe (Inglaterra) el 14 de febrero de 1951, este delantero de gran calidad fue toda una leyenda para el Liverpool, con el que llegó a ganar varios títulos en su carrera, como la Copa de Europa o la Copa de la UEFA, entre otros.
Joseph Kevin Keegan empezó con el Scunthorpe United a finales de los sesenta, y también representó a otros clubes como el Southampton, Blacktown City o Newcastle United. En la Bundesliga jugó para el Hamburgo.
Retirado a mediados de los ochenta, el glorioso "Mighty Mouse" volvería a Newcastle upon Tyne para hacerse cargo de los blanquinegros, que recientemente habían descendido a la nueva EFL Championship. 

La misión de Keegan sería devolver al Newcastle a la máxima categoría. El equipo ya había rozado el ascenso en 1990 y, dos años después, el de Doncaster sería anunciado como nuevo entrenador del club de St James´ Park, como reemplazo del argentino Ossie Ardiles

A lo largo de la campaña 1992\93, el equipo daría pasos firmes hacia la Premier League, y el ascenso se celebraría al final de aquel ejercicio. Keegan lograría su continuidad, para así poder dar sus primeros pasos como manager de la Premier.
El 14 de agosto de 1993 debutaría en la misma frente a un Tottenham que vencería por 0-1 a domicilio. Cuatro fechas serían necesarias para celebrar una victoria, ganando en casa por 1-0 al Everton. Kevin no solo lograría la permanencia, además, seguiría al frente del Newcastle durante unos años más.

Dirigió un gran equipo que nos entusiasmó a muchos, con grandes jugadores como Alan Shearer, David Ginola, Les Ferdinand o Tino Asprilla. El técnico de Doncaster llegaría a clasificar al equipo para competiciones europeas. 

Tras aquellos años con el Newcastle, Keegan pasaría a entrenar al Fulham, y de ahí pasaría a convertirse en seleccionador nacional. El 18 de febrero de 1999 sería anunciado como sucesor de Glenn Hoddle.
No fue tarea fácil dirigir al combinado inglés, al que Keegan trataría de meter en la próxima Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000. Inglaterra participaría en el torneo europeo, donde no se hizo un buen papel y no se pudo avanzar a los cuartos de final. Antes de la cita mundialista de Corea-Japón, el técnico renunciaría al cargo.

La experiencia de Kevin Keegan como seleccionador inglés no fue muy duradera.


- Fue duro el varapalo de su corta experiencia con la selección inglesa, pero Kevin Keegan aún seguiría con su carrera como entrenador. El 24 de mayo de 2001, reaparecería como nuevo preparador del Manchester City.
Una vez más, Keegan debería devolver a un grande a la Premier League, objetivo conseguido en su primera campaña con los celestes. Aunque nunca pudo conseguir títulos en su gestión de varios equipos, aguantó varios años entrenando en la máxima categoría británica.

Y es que Keegan regresaría al Newcastle United en enero de 2008, tras la destitución de Sam Allardyce. Tampoco duraría mucho él por St James´ Park, ya que en los inicios de la campaña 2008\09 abandonaría la entidad de Newcastle por sus diferencias con la directiva. Keegan no volvería a entrenar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...