miércoles, 20 de abril de 2022

Desde el banquillo: Valeri Karpin.


- Acumula una gran experiencia en los banquillos, fue un magnífico futbolista y es un brillante emprendedor que ha llegado a dirigir un equipo de ciclismo y posee varias propiedades inmobiliarias en una Galicia que le vio hacer un gran fútbol en sus años como jugador del Celta.
En Vigo se a llegado a pensar en Valeri Karpin como entrenador, pero su única experiencia en la Liga Española fue con el Real Mallorca. Sin embargo, no tuvo mucha suerte con el equipo balear en la Segunda División.

Otros clubes a los que ha dirigido Karpin fueron el Spartak de Moscú, Torpedo Armavir y F.C. Rostov. Ha regresado a éste último aún figurando como seleccionador ruso pues, como sabemos, Rusia ha sido descalificada por la FIFA y no puede competir mientras dure la ocupación en Ucrania.

Karpin como entrenador del Mallorca.
- Parece que los años no pasan por él, pero el físico siempre respetó a este centrocampista que brillaba como interior o extremo diestro. Valeri Georgievich Karpin (Валерий Георгиевич Карпин) siempre representó a la selección rusa, aunque nació en Narva (Estonia), el 2 de febrero de 1969.
Pinchando sobre su nombre podréis saber más sobre su carrera como jugador, aquella que desempeñó por clubes como Tallinna Sport, CSKA Moscú, Spartak y Fakel Voronezh,... hasta que aterrizó en España.
Karpin fue uno de los grandes cracks de la Liga Española, leyenda para equipos como la Real Sociedad o Celta y con un breve paso por el Valencia C.F. Del Celta volvería a San Sebastián, para concluir con su carrera en el club donostiarra.
Con la URSS seccionada desde hace más de una década, Valeri firmaría por la ciudadanía estoniana y pronto empezaría su carrera como entrenador. Entonces volvería al Spartak de Moscú, donde tendría vía libre para trabajar como Director Deportivo, hasta que tuvo que suplir a Sergei Shavlo como técnico interino del club.

Después llegaría Michael Laudrup, a quien también respaldaría Karpin como director tras una mala racha de resultados, en abril de 2009. El de Narva se mantendría como responsable técnico del Spartak hasta junio de 2012.
Aunque tuvo que acostumbrarse a ser el suplente de otros entrenadores en la entidad moscovita, pronto se haría con el mando del equipo, tras el despido de Unai Emery el el 25 de noviembre de 2012. Nunca tuvo la posibilidad de ganar títulos con el Spartak, razón por la que rompería su relación con la directiva dos años después.

Karpin ya había adquirido grandes conocimientos en la Premier rusa, algo que iría en aumento cuando dirigió al Torpedo Armavir durante la campaña 2015\16, pero antes haría un paréntesis para regresar a España.

El 12 de agosto de 2014, Valeri Karpin sería presentado como nuevo técnico del Real Mallorca, que entonces militaba en la Segunda División española. El objetivo no sería otro que devolver al equipo isleño a Primera.
Debutaría para el Mallorca el 23 de agosto de 2014, en un partido celebrado en Zorrilla frente al Real Valladolid. El choque terminaría con derrota por 2-1, y Karpin no sería capaz de ganar un partido hasta la octava jornada del campeonato, ante el Alavés y en Son Moix (2-0). 

Karpin está dando sus primeros pasos con la selección rusa, pero ha tenido que parar por la guerra.


- Después llegaría una racha de cinco victorias, siete partidos sin conocer la derrota. Sin embargo, volverían los malos resultados y eso terminaría con el cese del entrenador ruso, que en febrero de 2015 sería suplido por Miquel Soler.

Tras su fracaso en España volvería a Rusia, para vivir esa corta etapa con el Torpedo Armavir y luego formalizar un contrato con el F.C. Rostov. En este club permanecería hasta 2021, hasta la llamada de la federación rusa.
Karpin se haría cargo del equipo nacional ruso, con el que haría un buen papel en las primeras fases clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022. No obstante, la situación bélica entre Rusia y Ucrania le ha obligado a volver al Rostov, aparcando momentáneamente su sitio en la selección, privada de competir por parte de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...