miércoles, 20 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Fabio Capello.


 
- No hace mucho que en Fútbol Sin Tapujos repasábamos la carrera de aquellos destacados futbolistas que acabaron en ligas exóticas. Quizás se me olvidó mencionar a algunos entrenadores, y nuestro siguiente personaje ha estado entrenando recientemente en Rusia y China.

Pero antes de todo eso, cabe reconocer su fantástica labor con el A.C. Milan, equipo al que puso de moda en los inicios de los noventa practicando un buen fútbol para conquistar varios títulos, la Liga de Campeones del 94, el más destacado.
Tuvo dos diferentes etapas con el Real Madrid, dirigió a Roma y Juventus, y posteriormente cogió las riendas de la selección inglesa, a la que dirigió en el Mundial de Sudáfrica. También dirigió al combinado de Rusia en Brasil 2014.

Capello da indicaciones a Beckham.
- Fabio Capello nació en San Canzian d'Isonzo (Italia), el 18 de junio de 1946. Tuvo una excelente trayectoria como futbolista jugando para Milan, Roma y Juventus y fue internacional con la selección italiana, con la que participó en la Copa del Mundo de Alemania Occidental 1974.
Tras trabajar en los medios de información italianos y como técnico interino del A.C. Milan, a comienzos de los noventa emergería la figura de Capello como entrenador, que ya en 1991 se haría cargo del primer equipo milanés en solitario. Entonces cogería un equipo de ensueño en el que se hallaban figuras nacionales como Daniele Massaro, Franco Baresi, Costacurta y Paolo Maldini, además de las estrellas neerlandesas Marco Van Basten, Ruud Gullit y Franklin Rijkaard.
Con tan buenas herramientas solo le quedaría mantener el listón bien alto, y poco a poco irían llegando los frutos con la consecución del torneo liguero 1991\92, al que seguirían consecutivamente otros dos.

Pero el título más sonado sería el que se obtuvo el 18 de mayo de 1994, el de la Liga de Campeones. En una final que debía ser muy disputada, la escuadra italiana se mostraría muy superior.
El rival no era otro que el "Dream Team" de Johan Cruyff, al que los de Capello derrotarían con claridad al imponerse por 4-0. Los Zvonimir Boban, Marcel Desailly, Roberto Donadoni y Dejan Savicevic serían claros campeones en un espectacular estadio Olímpico de Atenas.

Siguió un par de años más al frente del conjunto de San Siro, con el que tendría tiempo a conquistar una Liga más para cerrar una de las más gloriosas etapas del Milan, laureado por el gran fútbol que lució por entonces.

Capello fue gran responsable de aquellos éxitos, un entrenador con carácter al que todos llamaban "Sargento" y que pronto contaría con muchas "novias" para seguir entrenando. A mediados de los noventa fue claro objetivo del Real Madrid.
El club blanco no paró hasta hacerse con los servicios del técnico de Gorizia, quien en 1996 se haría cargo de un equipo que aspiraba a ganar la Champions. Sin embargo no pasaría de celebrar el título de Liga.

Volvió al Milan, aunque aquel equipo ya no era ni la sombra de lo que había dejado hace un año. Entonces se haría cargo de la Roma, para la que también conquistaría la Serie A italiana en sus cinco años de dirección.

La buena fama siempre le rodeó, ya le fuese bien o fracasase en otros objetivos. No obstante, con la Juventus tendría que soportar el triste descenso administrativo, lo que le obligaría a retornar a España para tratar de recuperar su prestigio como entrenador en su segunda etapa con el Real Madrid. Ahora se toparía con los David BeckhamIker CasillasRaúl y sus compatriotas Cassano y Cannavaro. 

Capello llevó al Milan a lo más alto durante los inicios de los años noventa.


- Dejaría su última celebración liguera para afrontar su primer reto como seleccionador nacional, haciéndose cargo de una Inglaterra con la que participaría en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. De ahí no saldrían buenos recuerdos.
También se hizo cargo del equipo nacional ruso en el Mundial de Brasil 2014, pasando a probar suerte en retos menos ambiciosos con el Jiangsu Suning, de la Superliga china.

Fabio Capello lleva dos años en el paro. Ha contado con ofertas de varios clubes, pero se ha dado un año sabático que se ha prolongado en el tiempo. Quizás esté esperando por volver a dirigir a su Milan, al que hizo muy grande en los años noventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...