martes, 19 de abril de 2022

Desde el banquillo: Zeljko Petrovic.


- Zeljko no se ha cortado a la hora de viajar para desarrollar una carrera técnica que está siendo bastante ajetreada pese a ser aún joven. Hace ya años que decidió colgar las botas para iniciar una trayectoria como entrenador que empezaría en Portugal y aún sigue viva en Irak, aunque ahora desempeña otras funciones.

Hasta la fecha, ha trabajado para clubes como el Boavista, Hamburgo, ADO Den Haag, Willem II, Utrecht, Botev Plovdiv o West Ham United. En algunos equipos ha actuado como jefe de vestuario, en otros como asistente.
Desde Japón, a pasar por Indonesia y hasta llegar a probar con equipos árabes. Sin cansarse de viajar, este montenegrino ha servido también a selecciones nacionales como la de Serbia o la ya citada Irak, su último destino.

Petrovic ha entrenado por todo el mundo.
- Zeljko Petrovic (Жељко Петровић) nació en la antigua Yugoslavia, aunque en un país como Montenegro que acabaría por separarse tras la terrible guerra balcánica. Vino al mundo en la ciudad de Nikšić, el 13 de noviembre de 1965.
En su día, fue un defensa central que empezaría jugando para el club de su ciudad, para después darse a conocer con Budućnost y Dinamo de Zagreb. De ahí pasaría a competir en la Liga Española, con el Sevilla F.C.
Otros clubes para los que jugó fueron el ADO Den Haag, RKC Waalwijk y PSV, todos ellos de la Eredivisie. Después de un breve paso por la liga japonesa con el Urawa Red Diamonds, volvería a los Países Bajos para retirarse. Representó al último combinado de Yugoslavia, esa selección que reunía futbolistas de Serbia y Montenegro. 
Ya retirado como futbolista, Petrovic empezaría con su largo peregrinaje por el fútbol mundial, ejerciendo en las tareas técnicas con Portugal como primer destino, donde ejercería como manager del Boavista. Pese a comenzar con una increíble victoria ante el Benfica (3-0), el técnico balcánico no llegaría a cumplir dos meses en Oporto, pues renunciaría al cargo en octubre de 2006.

El primer club al que regresaría Petrovic, sería el RKC Waalwijk. El montenegrino trataría de devolver al equipo a la Eredivisie, pero no tendría suerte en su empresa y acabaría en Alemania, trabajando como asistente de Martin Jol en el Hamburgo.

La misma función cumpliría en su paso por el West Ham, de donde ya se iría a Japón para dirigir en solitario al Urawa, donde ya había sido jugador. Sería también ayudante técnico en el Anzhi Makhachkala ruso, lo mismo que haría con la selección serbia y en el Sunderland tras entrenar a Al Shaab en los Emiratos Árabes.

Otro club al que volvería a prestar sus servicios Petrovic, sería el ADO Den Haag. A esta entidad neerlandesa llegaría para afrontar la campaña 2016\17, pero no hubo forma de hacer un buen papel en la Eredivisie, razón por la que acabaría abandonando La Haya en febrero de 2017. 
No se movería de Holanda, pues en 2018 ejercería como segundo de Dick Advocaat en el F.C. Utrecht, de donde saldría para hacerse cargo del Botev Plovdiv en la liga búlgara. Por desgracia, tampoco duraría mucho allí. 

Además de entrenar a muchos equipos, Petrovic ha ejercido como ayudante de otros técnicos.


- Petrovic acabaría en Indonesia, pues allí dirigiría al Badak Lampung antes de plantarse en Croacia. Tras entrenar al Inter de Zaprešić, Zeljko volvería a su labor de asistente técnico de Advocaat, esta vez en el Feyenoord.
Volvería a entrenar en la Eredivise, ya que se conocería su fichaje por el Willem II a finales de enero de 2021. Ahora, el montenegrino sería el sustituto de otro, y acabaría aquel ejercicio 2020\21 salvando la mala labor Adrie Koster. Finalizado el campeonato, Petrovic se marcharía de Tilburg al no conseguir la renovación.

Los últimos pasos de Zeljko Petrovic nos trasladan a Irak, pues allí trabajaría de nuevo para el holandés Advocaat. Éste sería cesado en noviembre de 2021, y su ayudante pasaría a actuar como interino de la selección durante unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...