domingo, 27 de marzo de 2022

Desde el banquillo: Mark Van Bommel.


- Mark Peter Gertruda Andreas Van Bommel, conocido en el deporte como Van Bommel, fue uno de los grandes futbolistas neerlandeses de los últimos años. Y como muchos de su generación, éste también optaría por seguir vinculado al balompié trabajando como entrenador, aunque su recorrido es corto todavía.  

Hace poco que terminó su corto paso como manager de la Bundesliga, donde ha entrenado al VfL Wolfsburgo durante las nueve primeras jornadas de campeonato 2021\22. El joven Florian Kohfeldt ha ocupado su lugar.
Anteriormente ha trabajado en el cuerpo técnico de la selección de Arabia Saudí y con Australia, hasta que gozó de la oportunidad de dirigir al PSV Eindhoven por la Eredivisie, al que durante muchos años representó como jugador.

- El centrocampista Mark Van Bommel nació el 22 de abril de 1977 en Maasbracht (Países Bajos). Se encargaba de la zona de contención en la medular, destacando como una perla nacional en el equipo de su ciudad natal a comienzos de los noventa. 
Pasó por el Fortuna Sittard, PSV y llegaría a un Barça donde jugaría a las órdenes de un Frank Rijkaard con el que sería campeón de Europa. Tras una breve etapa en la Liga Española, Van Bommel seguiría jugando para Bayern de Munich y Milan, hasta que en 2013 se retiró con el PSV. Con la selección nacional disputó varios torneos y fue subcampeón del mundo en Sudáfrica 2010.
Con Maarten Stekelenburg empezaría a dar los primeros pasos en la gestión técnica, trabajando como su asistente en el equipo Sub-17 de la selección holandesa. A primeros de septiembre de 2015, se marcharía a la zona oriental junto a su suegro Bert Van Marwijk, quien iba a encargarse del equipo nacional de Arabia Saudí. 
Durante un par de años aprendió bastante de Bert, aunque regresaría a su país en abril de 2017 para volver al PSV Eindhoven, para el que serviría como coordinador de la cantera y entrenador jefe del equipo sub-19. 

Una vez más, Van Marwijk solicitaría su colaboración para ejercer como ayudante en la selección australiana de fútbol, donde trabajaron muy duro para obtener la clasificación para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Su primera oportunidad en solitario no tardaría en llegar. El 22 de junio de 2018, la directiva del PSV anunciaría a Mark Van Bommel como nuevo técnico de un club que venía de celebrar el campeonato de liga con Phillip Cocu.
El listón estaba muy alto y el de Maasbracht debería defender el título dirigiendo un buen vestuario en el que se hallaban jugadores como el delantero Luuk De Jong, Hirving LozanoSteven Bergwijn y Denzel Dumfries, entre otros. El nuevo técnico se haría con un contrato de tres años. 

Van Bommel afrontaría su primer partido de liga el 11 de agosto de 2018. Su comienzo no pudo ser mejor, ya que la escuadra de Eindhoven vencería en casa al Utrecht, que se marcharía con 4 tantos encajados (4-0).

Disfrutaría de partidos de alto nivel en la Champions y mantendría al PSV en la zona alta de la tabla, pero Mark no sería capaz de retener el título de liga y tampoco celebraría otro título con los "Campesinos". Pese a ello, el técnico neerlandés seguiría contando para la directiva de cara al curso siguiente. 

Mark Van Bommel no duraría mucho en su gestión con el VfL Wolfsburgo germano.


- La idea del club sería creer en las posibilidades del joven entrenador, cuyo planteamiento de juego convencía pero no lo suficiente como para traer trofeos que celebrar por Eindhoven. Por ello, en el ecuador de la campaña 2019\20 sería destituido, reemplazado entonces por Ernest Faber.

Tras temporada y media con el PSV, Van Bommel contaría con otras ofertas para seguir entrenando, pero la que más le convenció fue la del VfL Wolfsburgo, que se haría con sus servicios el 2 de junio de 2021.
Menos duraría su estancia en Wolfsburgo. El holandés solamente aguantaría nueve jornadas en el banquillo de Volkswagen Arena. Empezó con alguna victoria que otra, pero una mala racha provocaría su destitución en octubre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...