viernes, 3 de diciembre de 2021

Desde el banquillo: Bert Van Marwijk.


- Rozó la gloria con la selección neerlandesa en aquel Mundial de Sudáfrica 2010, en cuya final, la España de Vicente del Bosque le amargó el día. Holanda hizo un buen papel en aquel campeonato, pero Van Marwijk se tendría que conformar con ser subcampeón del torneo mundialista. 

Pero su nombre ya se había popularizado antes, cuando ya acumulaba una interesante carrera a nivel de club en la que había empezado a de nivel estelar conquistando la Copa de la UEFA con el Feyenoord, donde estuvo unos años.
Entre medias, tuvo el honor de dirigir al Borussia Dortmund en la Bundesliga, años antes de ser el seleccionador de la "Oranje". También entrenaría al Hamburgo antes de dirigir a Arabia Saudí, Australia y Emiratos Árabes Unidos.

Bert da indicaciones a Van Persie.
- Tuvo su etapa como futbolista. Lambertus Van Marwijk nació el 19 de mayo de 1952 en Deventer (Países Bajos). Como centrocampista, jugó para varios equipos neerlandeses, llegando a representar a la selección nacional en una ocasión. 
Terminada esa carrera de corto, Bert empezaría a conocer los entresijos que esconde el arte del área técnica. Su primer club fue el modesto SV Meerssen, de donde ya pasaría a dirigir al Fortuna Sittard, al que ya había representado como jugador y con el que daría sus primeros pasos en los banquillos de la Eredivisie.
A comienzos del nuevo milenio empieza a perfilarse como uno de los mejores entrenadores nacionales. Van Marwijk ficha por el Feyenoord y comienza a componer un buen equipo con jugadores como Pierre Van Hooijdonk, Emerton, Kalou, Shinji Ono o Dahl Tomasson. Con estas herramientas, los títulos no tardarían en llegar a Rotterdam.

En la campaña 2001\02, el Feyenoord de Van Marwijk daría la campanada al ganar la final de la Copa de la UEFA, con el Borussia Dortmund como rival, el que precisamente sería el siguiente destino del míster de Deventer.

Fichó por la empresa alemana en verano de 2004, después de cuatro maravillosos años por la liga neerlandesa. Ahora, el reto sería mayor, y Bert debería convencer en una de las competiciones más importantes del planeta.
Empezó aquella campaña 2004\05 con malos resultados, preludio de lo que iba a acontecer en aquel año en el que el conjunto de Dortmund no se clasificaría ni para las competiciones europeas. Ese sería el guión de los siguientes dos ejercicios, lo que provocaría que Van Marwijk no continuase por Westfalenstadion.

Cesado en mitad del curso 2006\07, Bert retornaría al Feyenoord, con el que conquistaría la Copa KNVB antes de escuchar la llamada de la federación neerlandesa, pues el de Deventer pasaría a ser el nuevo seleccionador.

Van Marwijk se incorporaría al equipo nacional, reforzado por sus ayudantes Phillip Cocu y Frank De Boer, además de Dick Voorn. Estos serían sus hombres de confianza en el banquillo, para así conducir a la "Oranje" al Mundial de Sudáfrica de 2010, en el que realizaría un excelente papel.
La Holanda de Van Marwijk se quedaría a un paso de alanzar la gesta. No hubo suerte en la final frente a España, y aquel gol de Andrés Iniesta en el último suspiro les haría conformarse con el subcampeonato.

Continuaría al mando de la selección naranja de cara a la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012, pero su escuadra tendría una penosa actuación que les dejaría fuera en la fase de grupos, por lo que Bert no seguiría de seleccionador.

Vemos a Bert Van Marwijk dirigiendo a los jugadores neerlandeses en una sesión de entrenamiento.


- Pero ahí no terminarían sus labores como director de selecciones nacionales. Aunque terminó su labor como técnico holandés, contaría con ofertas de otras federaciones para seguir ligado al fútbol internacional.
Primero volvería a entrenar en la Bundesliga, con el Hamburgo SV. Tuvo una nefasta campaña 2013\14, sin alcanzar buenos resultados como sucesor de Thorsten Fink, por lo que también sería sustituido antes de acabar el curso.

Bert Van Marwij lleva años como seleccionador tras su último intento en la liga alemana. Tras haberse hecho cargo de la selección de Australia y Arabia Saudí, actualmente lleva al equipo nacional de Emiratos Árabes Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...