sábado, 27 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Phillip Cocu.


- El suyo, fue uno de los nombres que sonaron para cubrir la marcha de Ronald Koeman en el Barça, y no es de extrañar teniendo en cuenta esa costumbre que tiene el club catalán de fichar técnicos holandeses. Al final, Xavi Hernández fue el elegido para ocupar el banquillo del Camp Nou, mientras, Phillip Cocu sigue en el paro. 

Su último club fue el Derby County, con el que compitió en la segunda división británica. En el PSV Eindhoven, ese club para el que llegó a jugar como futbolista, inició su trayectoria como entrenador y donde se experimentó.
Pero ya tuvo la oportunidad de aprender de Bert Van Marwijk cuando dirigió a la selección neerlandesa, antes de darse a conocer en la Eredivisie en solitario. También pasó por el fútbol turco, donde trabajó para el Fenerbahçe.

- Él es quien puso de moda el "Cocuball", ese sistema de gran fútbol y toque que ya pudo lucir como futbolista. Aunque ahora se parezca al actor Terence Hill, os aseguro que es Phillip John William Cocu, un gran profesional nacido el 29 de octubre de 1970, en Eindhoven (Países Bajos).
Todos conocimos el buen juego que ofrecía este centrocampista que llegó a jugar en el F.C. Barcelona, compartiendo vestuario con muchos compatriotas como Edgar Davids, Patrick Kluivert, Michael Reiziger, Boudewijn Zenden y los hermanos Frank y Ronald De Boer. Allí también jugó a las órdenes de técnicos neerlandeses como Frank Rijkaard o Louis Van Gaal.
Además de esa larga etapa en el equipo culé, Cocu también jugó para otros clubes como el Vitesse, AZ Alkmaar, Al Jazira y PSV Eindhoven. Internacional más de cien veces con la selección neerlandesa, el "Búho" acabó su carrera en tierras árabes y regresó al equipo de su ciudad para emprender su particular carrera como preparador. 

Trabajó para los equipos menores del PSV, pero sería llamado por Van Marwijk para cubrir el puesto de segundo entrenador en la selección holandesa, para la que prestó sus servicios entre 2008 y 2012. Tras aquella experiencia, Cocu ya estaba preparado para trabajar en solitario.

Con Huub Stevens estaría de asistente del PSV, compaginando labores en la selección nacional hasta que ya se centraría más en su club, donde permaneció a la sombra de otros entrenadores. La oportunidad le llegaría con el cese de Fred Rutten, en marzo de 2012. Cocu ocuparía su lugar.
Sus primeras gestiones óptimas se notarían en la impulsión de jóvenes talentos, como fue el caso de Memphis Depay, a quien el "Búho" daría sus primeros minutos en la Eredivisie, en la que se estrenaría como entrenador.

El 15 de marzo dirigiría su primer partido correspondiente a la UEFA Europa League, en casa y ante el Valencia. Aunque el choque terminó con empate a un gol, el resultado general dejaría al PSV fuera del torneo.

Las cosas no mejorarían mucho en cuanto a la liga neerlandesa se refiere, así que durante un año dejaría su sitio para que Dick Advocaat se encargase del equipo durante la campaña 2012\13. La poco convincente labor del nuevo entrenador haría que Cocu volviese a sentarse en el banquillo de cara al siguiente curso.
Durante unos años, Phillip seguiría al frente de la escuadra de Eindhoven, con la que ya celebraría sus primeros éxitos. Hasta tres títulos de liga obtendría con el PSV, además de las dos ediciones de la Supercopa Johan Cruyff

Phillip Cocu ya ha probado en tres ligas diferentes desde que dio sus primeros pasos como entrenador.


- Habiendo demostrado con creces que es válido para seguir trabajando como manager, Phillip Cocu contaría con nuevas ofertas para seguir viviendo del fútbol. Dejaría atrás Eindhoven para probar fortuna en el extranjero, trasladándose a Turquía para fichar por el Fenerbahçe el 22 de junio de 2018. 
Las cosas no le fueron bien por la denominada "Sport Toto", pues el equipo acabaría cercano a los puestos de descenso, y eso supondría que Cocu no durase mucho en la entidad de Estambul. En octubre de 2018 sería despedido.

Probaría también en el fútbol inglés, fichando por el Derby County de cara a la campaña 2019\20. Sin mucho que poder contar de su labor en la EFL Championship, el técnico neerlandés lleva sin entrenar desde 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...