viernes, 25 de marzo de 2022

Desde el banquillo: José Antonio Camacho.


- Admirado entrenador que se ganó el respeto de muchos, por su forma de ser y sus labores como jugador, técnico y hasta experto analista de este deporte. Hoy hablamos de José Antonio Camacho Alfaro, el que sudaba la camisa, un tipo de carácter que también ejerció una carrera técnica de casi treinta años.

Esta leyenda madridista llegó a hacerse cargo de aquel famoso "Madrid de los Galácticos", pero la experiencia no duraría mucho. También entrenó a Rayo Vallecano, Sevilla, R.C.D. Espanyol y Club Atlético Osasuna.
En el apartado internacional, José Antonio Camacho trabajó para el Benfica, pero aún más sonada fue su etapa como seleccionador de España, a la que dirigió por la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y el Mundial de Corea-Japón 2002.

Camacho con la selección española.
- Ganó innumerables trofeos como jugador del Real Madrid, un club al que representó durante toda su carrera, teniendo en cuenta sus inicios con el Albacete Balompié. Camacho nació en la localidad murciana de Cieza (España), el 8 de junio de 1955.
Durante su inacabable y fiel estancia en el Real Madrid no pudo alzar la Copa de Europa, y tuvo que conformarse con dos ejemplares de la Copa de la UEFA, perteneciendo a una generación de grandes futbolistas que se formaron en la cantera blanca. Representó a su querida España y con ella casi conquistó la Eurocopa de Francia 84.
Aquel bravo lateral zurdo se retiraría en 1989, para después convertirse en uno de los mejores entrenadores españoles de su época, un tipo con ideas claras y mucho carácter, capaz de abroncar a sus jugadores a la primera de cambio.
Mucho antes de que se popularizase aquel inolvidable "¡Iniesta de mi vida!", Camacho iniciaría en la cantera del Real Madrid una nueva etapa en los banquillos. Durante casi tres años, el de Cieza trabajaría para las categorías menores del club madrileño, contando con la opción de volar en solitario en el vecino Rayo Vallecano.

En sus primeros pasos como técnico, sustituiría a Eusebio Ríos en el equipo vallecano, dispuesto a hacer historia con un Rayo al que devolvería a Primera División al término de aquella campaña 1991\92.

Mantendría al modesto equipo madrileño en la división de oro en su segundo curso como entrenador, pasando a fichar por el R.C.D. Espanyol de cara a la temporada 93\94. El objetivo era claro, devolver al cuadro catalán a la élite, algo que volvería a conseguir de forma brillante en su primer año como técnico perico.
Aguantó otros dos años en el banquillo de Sarriá, para después irse a un Sevilla con el que sufriría un triste descenso a Segunda. Entonces regresaría al Espanyol, donde estuvo otra temporada, antes de convertirse en seleccionador nacional.

Camacho sería anunciado como entrenador de España en septiembre de 1998, para así ocupar el sitio de Javier Clemente. Sus cuatro años como seleccionador se pueden resumir con la presencia de "La Roja" en la Eurocopa de Bélgica-Holanda 2000 y aquel Mundial de Corea-Japón 2002 en el que España fue eliminada de forma injusta. Ante Corea del Sur, los españoles padecerían un lamentable arbitraje por parte del egipcio Gamal Al-Ghandour

En el Mundial de Corea-Japón 2002, la España de Camacho sería atropellada.


- Terminada su experiencia internacional, Camacho contaría con la oportunidad de entrenar a su venerado Real Madrid tras una breve estancia en el Benfica. El murciano dirigiría un vestuario "galáctico" en el que se hallaban los David Beckham, Zinedine Zidane, Luis Figo, Iker Casillas, Raúl y Ronaldo Nazário
Pero Camacho no sabría manejar tanta estrella, así que su vivencia como entrenador blanco no duraría más de tres jornadas. Entonces volvería al Benfica para suplir a Fernando Santos, donde tampoco terminaría bien. 

En la Liga Española representaría también al Osasuna, donde estuvo tres campañas para luego volver al capítulo internacional. José Antonio Camacho fue seleccionador de China y Gabón. A la última dirigió hasta septiembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...