lunes, 29 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Laurent Blanc.


- Como jugador coleccionó toda clase de títulos, pero tampoco va mal su experiencia como director de equipos. Todos recordamos al Blanc que besaba la calva de Fabien Barthez, aquel líder de vestuario que empujaba al equipo, campeón del mundo en 1998 y de Europa en el 2000. Hoy conoceremos la versión del Laurent Blanc entrenador. 

Dirigió a la selección francesa con la que obtuvo todos esos logros, antes de que se hiciera cargo de la misma su ex-compañero Didier Deschamps. Su único reto internacional en la dirección de Francia fue en la Eurocopa de 2012.
Ha contado sus éxitos con el Paris Saint Germain y Girondins de Burdeos, tomándose un largo respiro para después entrenar en Qatar a Al-Rayyan, un país en el que coincidió con su ex-compañero del Barça Xavi Hernández.

- Laurent Robert Blanc nació en Alès (Francia), el 19 de noviembre de 1965. En el Montpellier se inició como futbolista, pasando después por grandes equipos como el Nápoles, Barça, Olympique de Marsella, Manchester e Inter de Milan, entre otros clubes.
Aquel duro defensa central al que muchos apodaban "Le Président", pondría la guinda con sus grandes gestas a nivel internacional, siendo campeón del mundo en Francia 98 y de Europa en Bélgica-Holanda 2000. Se retiró en 2003, y años después reaparecería como entrenador.
Blanc se sacaría el carnet de preparador técnico para en junio de 2007 afrontar una  desconocida profesión en la que también sabría ser glorioso. Con el Girondins se presentaría en la Ligue-1, pero esta vez para dirigir un vestuario y saltar al césped con ropa de calle. 
El 4 de agosto de 2007, Laurent Blanc presenciaría su primer partido en Burdeos desde el banquillo. Sería un estreno sin grandes alardes, con una ajustada victoria en casa frente al Lens (1-0). Su primer año sería de conocimiento, puesto que en la campaña siguiente, y habiéndose ganado la confianza de la directiva del Girondins, Blanc empezaría a realizar cosas importantes.

Fue sorprendente aquella temporada 2008\09, ya que el conjunto de los "Marines Et Blancs" se alzarían con varios títulos. Cuando nadie lo esperaba, el Girondins se alzaría con el título de liga, la Coupe de la Ligue y la Trophée des Champions, de cual sumaría otro trofeo antes de marchar.

Tras otra temporada en Burdeos, Laurent aceptaría encantado la difícil misión de dirigir a la selección francesa, en la que se encontraría con grandes futbolistas como Thierry HenryDjibril Cissé, Franck Ribéry y Patrice Evra.
Después de aquel fracaso de Raymond Domenech en el Mundial de Sudáfrica 2010, "Le Président" debería clasificar a la selección para la próxima Euro de Polonia-Ucrania 2012. El de Alès cumpliría con la tarea, pero su papel en el campeonato sería tan decepcionante, que acabaría dejando el equipo nacional.

Lejos de pensar en abandonar su carrera de entrenador, Blanc se uniría al Paris Saint Germain el 25 de junio de 2013. Vendría a cubrir el vació que había dejado Carlo Ancelotti, que había fichado por el Real Madrid.

Contratado por Nasser Al-Khelaifi para ir engrandeciendo poco a poco el club, Laurent sería uno de los primeros entrenadores que verían la transformación de un PSG de futuro esperanzador. Debutaría en Montpellier, en un partido decepcionante que acabaría con empate a un gol.
En poco tiempo se ganaría el respeto de la afición parisina, que vería como el técnico galo dominaría el título liguero durante tres años de forma consecutiva, además de los diferentes trofeos que alzó en sus años por París.

En sus años como miembro del PSG, Laurent Blanc ganó diversos títulos como entrenador.


- Antes de que al equipo llegasen los Kylian Mbappé, Neymar Júnior, Keylor Navas y Mauro Icardi, Blanc ya cumpliría con un tres buenos años en los que pudo dirigir a talentos como Zlatan Ibrahimovic, Lucas Moura, Ángel Di María o Edinson Cavani.
Unai Emery cogería su testigo en el banquillo, poniendo fin a tres temporadas en su retorno a la Ligue-1, cuyo título ha sabido ganar tanto con el Paris Saint Germain como con el Girondins de Burdeos.

Blanc se tomaría cuatro años de descanso antes de volver a ejercer como técnico. El 19 de diciembre de 2020 aceptaría la propuesta del Al-Rayyan Sports Club, equipo de la liga qatarí en el que ya va a cumplir su primer año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...