domingo, 28 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Marco Rose.


- Y vamos con otro de esos jóvenes entrenadores tan de moda y que actualmente se halla al mando del Borussia Dortmund. Esta es su primera temporada con los "Die Schwarzgelben", con los que espera hacer grandes cosas, dentro de la Bundesliga y fuera de la misma.

Pero estos no son sus primeros pasos por la élite del fútbol germano, ya que anteriormente ya representó al Borussia Mönchengladbach, donde estuvo dos campañas. En total, ya ha superado los ochenta partidos en la Bundesliga.
Se dio a conocer por sus exitosos pasos con el Red Bull de Salzburgo, para el que llegó a ganar diversos títulos tras entrenar al modesto Lokomotive Leipzig. Para tener 45 años, Marco Rose cuenta con una gran experiencia en los banquillos.


- Tuvo también su trayectoria como jugador, aunque ésta no fuese tan reconocida. A Rose le conocemos mejor por su actual faceta, la de un elegante entrenador, discreto y metódico que nació el 11 de septiembre de 1976 en la ciudad de Leipzig (Alemania).
Jugó como defensor en equipos como el VfB Leipzig, Hannover 96 y Mainz 05. Nunca representó a la selección alemana, aunque sí tuvo participación en una prestigiosa Bundesliga en la que disputó 65 encuentros, todos ellos con el conjunto de Maguncia.
Ya retirado, aprovecharía su estancia en esta ciudad para trabajar en las categorías menores del equipo, llegando a hacerse cargo del filial directo durante un par de campañas, hasta 2012. Posteriormente pasó a dirigir al Lokomotive Leipzig, donde se declararía un gustoso por el fútbol de ataque sin extremos, empleando un 4-4-2 que en ocasiones modificaría, eso sí, sin renunciar al juego de toque.

Tras una campaña con el conjunto de Leipzig, Rose renunciaría al cargo y solicitaría su rescisión de contrato para quedarse en libertad. Entonces aprovecharía para irse al país vecino de Austria, donde colaboraría con las secciones menores del Red Bull de Salzburgo.

Rose acabaría dando el salto a la dirección del primer equipo tras hacer una excelente labor con el equipo juvenil, para el que ganaría el torneo de la UEFA Youth League. De cara al curso 2017\18, y tras la marcha del español Óscar García Junyent, Marco se haría con las riendas del equipo de mayores.
Fue impresionante su estreno en la élite del fútbol austriaco, llegando a ganar el campeonato de liga y haciendo jugar al equipo de forma vistosa, para conducirlo con éxito a las semifinales de la UEFA Europa League.

Con el equipo de la bebida energética hizo grandes cosas, repitiendo el título de liga en 2019 y adjudicándose también el torneo de copa. Rose se ganaría una gran fama, y muchos serían los clubes dispuestos a contratar sus servicios.

El 10 de abril de 2019 se conocería su llegada al Borussia Mönchengladbach, para así volver a competir en la afamada Bundesliga, aunque esta vez como entrenador. El 17 de agosto se estrenaría en el banquillo de Borussia Park, empezando el campeonato liguero con un empate sin goles ante el Schalke 04.
También hizo un buen trabajo con el "Gladbach", al que dejaría en un cuarto lugar y conduciría por la Champions League. En esta competición alcanzaría los octavos de final, siendo fiel a un bonito estilo de juego.

De cara a la presente campaña 2021\22, Marco Rose trabaja para el Borussia Dortmund.


- Tras dos años en Mönchengladbach, Rose se comprometería con otro Borussia, el de Dortmund. Esto ya se sabría en el mes de febrero de 2021, y el joven técnico germano sería criticado por la afición del Borussia Park.
Debutó para su nuevo equipo en la presente campaña 2021\22, en el partido inaugural de la Bundesliga frente al Eintracht de Frankfurt, al que se vencería con un sistema muy ofensivo para reflejar un resultado de 5-2.

Lleva trece jornadas con el conjunto de Dortmund, con el que persigue al Bayern de Munich por el primer puesto. Lleva tres temporadas en la Bundesliga alemana, donde Rose ya ha superado los ochenta partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...