martes, 19 de octubre de 2021

Desde el banquillo: Unai Emery.


- Goza de un gran prestigio como entrenador, del que nadie debería dudar. Sin embargo, tiene detalles de mala gestión con aquellas plantillas a las que ha dirigido. A veces se cometen errores, pero eso parece que no va con este técnico vasco, cuyo mayor defecto es el de presumir de una falsa seguridad que a veces le juega malas pasadas.

Unai Emery Etxegoien es de Hondarribia (Gipuzkoa), donde nació el 3 de noviembre de 1971. Antes de darse a conocer en los banquillos, desarrolló una carrera como futbolista que le permitió conocer la Primera División española con la Real Sociedad. 
Sin embargo no se extendería mucho su experiencia en la élite, abandonando el equipo de su tierra para continuar su carrera en equipos más modestos como el Toledo, Racing de Ferrol, Leganés y Lorca Deportiva. 

- Tan pronto abandonó su carrera como futbolista, Emery empezó la de entrenador, haciéndose cargo de un Lorca, con el que recientemente había colgado las botas. Su primer éxito sería ascender al equipo murciano a Segunda, donde permaneció un año más.
Sus inicios como técnico fueron realmente buenos, sabiendo jugar todas sus bazas con gran inteligencia para convertirse en una de las revelaciones de la categoría de plata con el Almería, equipo al que llevaría a Primera.
Unai sabría mantener al conjunto andaluz entre los grandes, pero los buenos resultados y las constantes ofertas de otros interesados, harían que el guipuzcoano acabase en la Ciudad del Turia para dirigir durante cuatro temporadas al Valencia C.F.
Con el equipo ché no lograría hacer títulos y acabó cuestionado por una de las aficiones más exigentes de la Liga Española. Uno de sus problemas sería el no rehuir a la polémica, por lo que la mejor decisión sería cambiar de aires. 

Retornaría a España tras una breve etapa con el Spartak de Moscú, uniéndose al Sevilla C.F. en el verano de 2012. Sin nada que celebrar en su primer año, Emery alcanzaría la gloria con el conjunto hispalense al conquistar por tres veces consecutivas la Europa League. A partir de entonces se ganaría una gran reputación, aunque ciertos modos del vasco no llegarían a convencer en la capital andaluza.

Se marcharía al país vecino para dirigir al Paris Saint Germain, un equipo sobrado en su liga nacional con el que llegaría a levantar el trofeo. No obstante, su estancia en la capital gala no se extendería más allá de dos temporadas.
Emery pondría rumbo a Inglaterra, un país en el que sería cuestionado por su bajo nivel de inglés, a lo que el manager respondió: "Mi inglés es de seis sobre diez". Tampoco estuvo mucho tiempo en la Premier, donde defendió los intereses de un Arsenal en el que no llegaría a hacer grandes cosas.

Con un carácter un tanto extraño, los mayores defectos de Emery pasan por su egocentrismo y forma de ver el fútbol a su manera, aunque cabe reconocer que a muchos entrenadores les fue bien representando esos mismos rasgos. El técnico Brian Clough es uno de esos buenos ejemplos. 

Lo cierto es que siempre se ve envuelto en polémicas por sus raras maniobras con grandes futbolistas, como le ocurrió en Highbury con Alexandre Lacazette o el suizo Granit Xhaka, a quien el técnico de Hondarribia arrebató el brazalete de capitán.
En Sevilla también se las tuvo con uno de los mejores delanteros nacionales, pues nunca quiso contar con el gallego Iago Aspas pese a que el jugador aprovechaba todo momento para marcar goles. Hasta con el mismísimo David Villa llegó a tenerla en su etapa valencianista.

Después de dos temporadas en la entidad hispalense, Unai Emery se marcharía a Francia para hacerse cargo de un París Saint Germain cargado de figuras y con el que ganaría diversos títulos antes de regresar a Inglaterra, puesto que el 23 de mayo de 2018 se conocería su fichaje por el Arsenal F.C.

En la campaña 2020\21, Unai Emery alzó el trofeo de la Europa League con el Villarreal.


- Por Highbury estaría a punto de conquistar ese trofeo que ya había ganado con el Sevilla en tres ocasiones, pero sería el Chelsea el que le amargaría la noche a los "Gunners". Tras una temporada entrenando al conjunto londinense, el manager vasco volvería a España.

Actualmente se hace cargo del Villarreal, al que mantiene en la parte alta de la tabla con éxito. A pesar de ello, habrá que ver como acaba su aventura en el conjunto amarillo que, de momento, parece ir fenomenal.
En el pasado curso, el equipo groguet se proclamó campeón de la Europa League, una gesta a la que Unai parece acostumbrado. En Villarreal no, ya que éste es el primer título importante de su historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Frank Clark.

- Como alumno del ilustre Brian Clough , fue su sucesor en el Forest, después de haberse iniciado en los banquillos con el Leyton Orient. An...