miércoles, 24 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Xavi Hernández.


- Dos años de experiencia en los banquillos y ya está dirigiendo a un grande en apuros como el F.C. Barcelona. Ha contagiado su ilusión a la afición blaugrana, solo por el hecho de estar ahí, y de tratar emular a otro ídolo del Nou Camp como Pep Guardiola, quien ya hizo un gran trabajo años atrás. 

Hasta la fecha, Xavi solamente ha dirigido en dos ocasiones al equipo para el que sirvió como jugador, como una de las grandes leyendas en la historia del club. Hace poco, pudo celebrar su primera victoria liguera en un derbi con el Espanyol.
Hace un par de horas que acaba de vivir su primer partido de Champions, y la cosa acabó con empate en casa y sin goles. Pero como el propio Xavi desea, "espera que le dejen ilusionarse, y que nadie le arrebate esa ilusión".

Su carrera de entrenador se inició en Qatar.
- En Qatar se ha iniciado como entrenador, y todos esperan que alcance tantos éxitos como ha alcanzado en su trayectoria como jugador. Está claro que no será fácil llegar a cumplir tales hazañas.
Xavier Hernández Creus nació el 25 de enero de 1980 en Terrassa (España). Fue un fantástico centrocampista que no hace mucho se retiró, miembro del F.C. Barcelona durante toda su carrera, a excepción de sus años de retiradas con el Al Sadd qatarí.
Con el Barça llegó a ganar numerosos títulos, entre ellos, cuatro ejemplares de la Champions League. Al lado de los Andrés Iniesta, Leo Messi, Carles Puyol, Ronaldinho Gaúcho y Jordi Alba, entre otros, el egarense ha hecho grandes cosas, y con algunos de ellos, también en la selección. Con España, Xavi Hernández ha sido dos veces campeón de Europa y una en el Mundial de Sudáfrica 2010. Para saber más sobre sus años como futbolista, haced click sobre su valioso nombre.

Donde terminó su carrera como jugador, empezaría la de entrenador. Sería concretamente en Qatar, después de jugar cuatro años para Al Sadd Sports Club. Allí sería muy bien pagado para continuar prestando sus servicios a la poderosa empresa de Doha.

Mientras en la Ciudad Condal soñaban con el regreso del hijo pródigo, el de "Tócala otra vez, Sam" trataría de enseñar a jóvenes futbolistas qataríes esos pequeños trucos para llegar a ser un gran profesional de este deporte.
Allí, donde muchos jugadores quieren retirarse llenando los bolsillos, el joven técnico catalán daría sus primeros pasos como entrenador, mediante un contrato de dos años que no llegaría a cumplirse. Ya en su primera temporada, Xavi llevaría al equipo a las semifinales de la Liga de la Campeones de la AFC, que es algo así como la Champions oriental. 

En su segundo año al mando de Al Sadd, el de Terrassa haría una fantástica labor para alcanzar los primeros títulos, entre los que cabe destacar la Copa de Qatar de de 2020. Su figura empezaría a cotizarse.

Con el inicio de la presente campaña, Xavi coincidiría con otro campeón español como Santi Cazorla, al que esta vez entrenaría. Poco tiempo tendría para tratar de engrandecer más al equipo de Doha, puesto que ya eran muy cercanas esas voces que le solicitaban su regreso a casa, sobre todo, por la mala situación del Barcelona.

Tras un mal inicio del equipo barcelonista, Ronald Koeman sería cesado en la duodécima jornada de liga. Al neerlandés le cubriría momentáneamente Sergi Barjuán, pero desde el club ya avanzaban las negociaciones para traer a Xavi Hernández, esta vez como entrenador. El egarense rechazaría auténticos lujos por quedarse en el Al Sadd, pero prefirió escuchar la llamada de socorro de su F.C. Barcelona.

Xavi pasó de jugar junto a sus compañeros, a directamente entrenarlos en el Barcelona.


- El 6 de noviembre de 2021, Xavi Hernández se convertiría en nuevo entrenador del equipo culé, aunque tendría que aguardar el parón liguero para poder estrenarse en la Liga Española, en la que fue un gran jugador durante años.
Pero no hay mal que por bien no venga y, de esta manera, Xavi tendría más tiempo para ejercitar a ex-compañeros como Gerard Piqué, Alba o Sergi Busquets, así como a nuevos refuerzos como Memphis Depay u otro amigo del pasado, el brasileño Dani Alves.

Frente al Espanyol debutaría en el Nou Camp, en un derbi que se resolvería con victoria blaugrana por 1-0. Xavi Hernández ya afrontó su segundo partido como entrenador del Barça. Contra el Benfica y en casa, el conjunto catalán no pudo hacer gol (0-0), y la supervivencia en la Champions pende de un hilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...