viernes, 26 de noviembre de 2021

Desde el banquillo: Jorge Sampaoli.


- Tuvo que labrarse una carrera inicial de entrenador en el fútbol modesto, convencido de una tesis que refuerza sus ideas de elaborar un equipo sólido y unido que luche por los colores de una camiseta. Sampaoli es un apasionado de este deporte que hace podo aterrizó en el fútbol europeo.

Entrena actualmente al Olympique de Marsella, a donde llegó tras un breve paso por la Liga Española, donde representó al Sevilla F.C. Anteriormente entrenó a otros como el Sporting Cristal, Emelec y O'Higgins.
Pero su gran popularidad empezó a nivel internacional, cuando cogió las riendas de la selección chilena, a la que convirtió en campeona de América en 2015. A la selección argentina la dirigió en el Mundial de Rusia 2018.

En Marsella es llamado "Loco 2".
- A Jorge Luis Sampaoli Moya ya se le conoce por Francia como "El Loco 2", ya que respetan el pseudónimo que recibe el gran Marcelo Bielsa, compatriota de nuestro protagonista de esta tarde.
Sampaoli nació el 13 de marzo de 1960 en una localidad perteneciente a Santa Fe llamada Casilda (Argentina). Este municipio sería importante en su carrera, pues su larga relación con el deporte tiene gran relevancia con el Alumni de Casilda, equipo para el que jugó y donde empieza a experimentarse en el entrenamiento.
En los años noventa se hace cargo de este equipo en varias ocasiones, empezando por el fútbol base y llegando al equipo principal, interrumpiendo su labor para dirigir a otros clubes amateurs como Club Atlético Argentino, Belgrano de Arequito y Aprendices Casildenses.

También cogería experiencia en Perú en otros destinos como el Club Juan Aurich, Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal, en lo que fue su primer reto fuera del país. Ya en 2007, Sampaoli llegaría a Chile.

Con el O'Higgins empezaría a notarse su buen hacer en los banquillos, alcanzando un tercer lugar en el Torneo Apertura, aunque el equipo acabaría desinflándose y cayendo al octavo lugar de la tabla, lo que causaría su renuncia.

Tras un breve periodo en Ecuador con Emelec, Sampaoli regresa y se convierte en preparador de Universidad de Chile, con el que conquista varios títulos en sus dos años de permanencia, antes de pasar a ser seleccionador chileno, el 3 de diciembre de 2012. 
Dirigió durante unos años a los Claudio Bravo, Arturo Vidal, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, con los que llegaría a ganar la Copa América 2015 de brillante forma. Estaba ya en el momento cumbre de su carrera cuando presentó su dimisión como director de "La Roja" en enero de 2016.

Aquella gran fama le llevaría a ser pretendido por clubes importantes del fútbol europeo, y finalmente se plantaría en España. El 27 de junio de 2016, el de Casilda se comprometería con el Sevilla F.C. mediante un contrato de dos años.

Sampaoli debutaría en la Liga Española el 20 de agosto de 2016, en un vistoso partido en casa contra el Espanyol en el que el conjunto hispalense se impondría por un sorprendente resultado de 6-4. Aquel año se verían muchos goles por el Sánchez Pizjuán, así como increíbles victorias, como la que lograron ante el Real Madrid de Zinedine Zidane
Pero quizás sus resultados no convencieron tanto entre el sevillismo, razón suficiente para que Sampaoli no continuase en la competición española pese a que muchos le contemplaban como un gran entrenador.

Jorge Sampaoli no tuvo suerte con la selección argentina, a la que representó en el Mundial de 2018.


- El 20 de mayo de 2017 se hallaba en su país, nada menos, que para aceptar el cargo de seleccionador del equipo nacional argentino. Llevó a la albiceleste al Mundial de Rusia 2018, donde se fracasó de manera estrepitosa, pasando de forma ajustada en la fase de grupos y con Argentina apeada en los octavos de final.

Poco duró ese empleo en la selección nacional, que luego sería asumido por Lionel Scaloni. Por su parte, Jorge Sampaoli se marcharía Brasil, para inicialmente entrenar al Santos y luego al Atlético Mineiro.
Retornaría a Europa, esta vez para probar fortuna en la liga francesa con el Olympique de Marsella. En este club acumula su segunda campaña desde que heredó el cargo del portugués André Villas-Boas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...