miércoles, 25 de septiembre de 2024

Desde el banquillo: Paco Flores.


- Si por algo reconocemos a este entrenador ya jubilado, es por ser el típico técnico de urgencias, o al menos así trabajó durante gran parte de su trayectoria técnica, con la oportunidad de entrenar de inicio en alguna temporada.
Siempre dirigió a equipos españoles, empezando desde la cantera del R.C.D. Espanyol, hasta que contó con la posibilidad de hacerse cargo del equipo profesional para suceder a otros entrenadores. Para el Espanyol trabajó durante muchos años.

Queda en el recuerdo la Copa que el equipo conquistó en el año 2000 con Paco Flores de director. Luego fichó por un Zaragoza con el que ascendió a Primera y al que llevó inicialmente a ganar otra Copa, pero él no acabaría el trabajo. Poco más aguantaría en los banquillos, dirigiendo a otros equipos como el Almería y Gimnàstic de Tarragona.

Flores como entrenador del Nàstic.
- Que el Espanyol ha sido un club importante en su vida no deja dudas. Francisco Flores Lajusticia también representó al club barcelonés como un buen delantero que fue, así como pasó por equipos como el Sabadell, Calella, Sant Andreu, Girona y Real Jaén. 
Paco Flores nació el 26 de noviembre de 1952 en Barcelona (España). En 1977 regresó a Sarrià para disputar sus primeros encuentros en Primera División, volviendo a tierras andaluces en el tramo final de su carrera para representar de nuevo a Jaén y finalmente al Linares, donde colgó las botas.
De vuelta en el Espanyol, Flores empezaría a trabajar como un técnico interino con los equipos menores del club, hasta que un buen día se vio con serias posibilidades de debutar como técnico de la alta competición y precisamente con el equipo que debutó en su época como jugador. 

Estaba al cargo del filial cuando Paco fue llamado para reemplazar a Vicente Miera, que a su vez había sido el sustituto de Pepe Carcelén en una temporada muy complicada (1996-97), ya que el Espanyol no llevaba buen camino en Liga.
Debutaría en el banquillo "periquito" a mediados de marzo de 1997, en un partido en casa frente al Deportivo de La Coruña. Aunque el equipo mostró mejor cara a lo largo de los noventa minutos, el contrincante se llevaría la victoria de Barcelona, por 0-1.

Aunque en la competición liguera solo pudo lavar un poco la imagen, Flores sería tenido en cuenta para otras ocasiones en las que ejerció como suplente de otros managers. En una de estas, el catalán reemplazaría al argentino Miguel Brindisi, en el ejercicio 1999\00.

Una vez más, Paco Flores solventaría una mala temporada del Espanyol para acabar el curso con buena nota. En la competición de Copa se sortearía a varios rivales y se echaría al Real Madrid en la semifinal para llegar al último escollo. En la final aguardaba el Atlético, al que se consiguió vencer por 2-1 para que el equipo barcelonés se proclamara campeón de la competición del K.O. Fue el primer y único título de Flores como entrenador.

En el año 2000, Paco Flores llevó al R.C.D. Espanyol a ganar la Copa del Rey. 


- Se ganaría la confianza de la directiva para seguir al cargo del equipo "periquito" durante dos años más, hasta que en 2002 se desvinculó de la entidad blanquiazul. De cara al siguiente curso, Paco sería contratado por el Real Zaragoza.
Con el conjunto maño conseguiría ascender a Primera en aquella campaña, pero no aguantaría el tipo al año siguiente, en el que La Romareda celebraría el título copero con Víctor Muñoz de entrenador, que había suplido al técnico catalán. 

Sería contratado por el Almería para buscar también el ascenso a Primera División, pero la cosa no saldría bien. Paco Flores tendría la oportunidad de volver a entrenar por la élite gracias a su fichaje por el Gimnàstic de Tarragona. Acabaría la campaña 2006\07 como sustituto de Luis César, pero no pudo evitar el descenso al segundo nivel en su última labor por los banquillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Manolo Cardo.

- Leyenda sevillista, tanto en los terrenos de juego como en el banquillo. Lástima que en ninguna de esas dos facetas pudo conseguir grandes...