viernes, 15 de julio de 2022

Desde el banquillo: Vicente Miera.


- Su logro más recordado fue aquel oro olímpico que conquistó con España en los Juegos de Barcelona 92. Realizó un fantástico trabajo con grandes promesas que, más tarde, irían triunfando en Primera División. Vicente Miera también llegaría a hacerse cargo de la selección absoluta, a la que no pudo llevar a la Euro de Suecia 92.

También entrenó a un buen número de clubes españoles, tanto en Primera División como en Segunda. Consiguió ascender a equipos como Sporting de Gijón y Real Oviedo. Al último lo llevó dos veces a la máxima categoría.
A lo largo de su dilatada carrera, Miera se hizo cargo de grandes como el Atlético de Madrid o Sevilla, así como a otros históricos: Racing de Santander, R.C.D. Espanyol o Tenerife. Su carrera técnica terminó en 1997, con el Sevilla.

Vicente Miera, un experto de banquillos.
- Vicente Miera Campos nació el 10 de mayo de 1940 en Peñacastillo, Cantabria (España). Fue un mítico defensor que empezó su carrera futbolística en el Rayo Cantabria, pasando por el Racing de Santander y Real Madrid. En el equipo blanco ganó muchos títulos, al lado de cracks de la época como Alfredo Di Stéfano, Paco Gento y Ferenc Puskás.
Pasaría de ganar una Copa de Europa a jugar para un Sporting de Gijón al que siempre tuvo mucho cariño, y con el que se retiraría definitivamente en 1971. Con la selección nacional jugó un partido.
Con el Langreo empezaría a conocer el mundo de la táctica y la gestión de equipos, al que dirigiría por la Tercera División española. En 1974 se iniciaría su primera etapa al frente del Real Oviedo.

Miera no pudo empezar de la mejor manera. En su primer año fue capaz de ascender al conjunto asturiano, haciendo una magnífica labor que no tendría mucha continuidad en Primera, ya que el equipo descendería otra vez a la categoría de plata.

A continuación, Vicente haría lo mismo con el Sporting de Gijón, manteniéndolo durante dos años en la
élite, antes de recalar en el R.C.D. Espanyol, donde sustituiría a José Antonio Irulegui. En Barcelona solamente estaría un año, pues luego regresaría al Sporting, al que dirigió durante apenas dos años, ya sin Quini en el equipo. 

Luego llegaría su primera experiencia internacional con España, pues en 1982, Miera ejercería como ayudante de Miguel Muñoz, con el que afrontó la Eurocopa de 1984 y el Mundial de México 86. En el torneo europeo, España fue subcampeona.
En 1986, Vicente Miera volvería a competir en la Liga Española, pero teniendo un desafortunado paso por el Atlético de Madrid, por lo que sería cesado y el curso lo terminaría Luis Aragonés. Después volvería a entrenar al Oviedo, así como también dirigiría en Primera al C.D. Tenerife, donde también sería despedido.

Miera llevó a España a conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.


- Volvería a la selección española en 1991, pero esta vez como primer técnico. No le salieron bien las cosas con el combinado rojo, ya que fracasaría al no lograr la clasificación para la Eurocopa de Suecia 92. Javier Clemente le relevaría.
Sí le iría bien como seleccionador olímpico, cogiendo un vestuario de fuertes promesas como Kiko Narváez, Pep Guardiola. Albert Ferrer, Toni, Luis Enrique y Alfonso, entre otros. Con esas armas, Miera se ganaría el reconocimiento de todos al hacerse con la medalla de oro en los JJ.OO. de Barcelona 92.

Seguiría con su gestión a nivel de clubes para dirigir a Racing de Santander, de nuevo al Espanyol y al Sevilla. Así acabarían sus años como entrenador en 1997, figurando para la historia como un hombre del deporte español que sirvió de escuela para muchos jugadores que hoy son muy buenos en su oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...