miércoles, 11 de septiembre de 2024

Desde el banquillo: Luis García Plaza.


- Ya acumula experiencia en Primera División y tres ascensos, y el primero de ellos fue con un Levante al que dirigió tras hacerse cargo de Unión Deportiva Altea, Villajoyosa C.F., Elche, Benidorm y el filial del Villarreal C.F.
Del equipo levantinista pasaría al Getafe C.F., al que defendió en el primer nivel durante casi tres temporadas, para después probar en los Emiratos Árabes con el Baniyas S.C. También pasó por China, y entre medias estuvo entrenando al primer equipo del Villarreal. 

Tras pasar por Arabia Saudí, García Plaza ficharía por el Real Mallorca, otro con el que ascendió a la máxima división, como igualmente haría con el Deportivo Alavés en 2023. Ya muy experimentado en los banquillos, este técnico madrileño afronta su tercera campaña al frente del conjunto "babazorro".

García Plaza como técnico del Getafe.
- Como futbolista, Luis García Plaza actuaba como lateral derecho y llegó a pertenecer al Atlético de Madrid, con el que estuvo a un paso de debutar en Primera División. Pasaría después por Yeclano y Talavera, terminando su carrera en el Benidorm C.F.
Por la Costa Blanca despediría su carrera de forma precipitada, aunque todo fue por culpa de unas graves lesiones. Después se iniciaría la trayectoria técnica de este hombre nacido en Madrid (España), el primer día de diciembre de 1972. 
Afincado en Altea, García Plaza emprendería una nueva experiencia en los banquillos con el equipo del lugar. Ya en 2003, el madrileño se comprometería con el Villajoyosa, al que estuvo dirigiendo por la Segunda B durante un par de temporadas.

Durante una campaña estuvo entrenando al filial del Villarreal C.F., club al que retornaría años después, ya con más oficio. El Elche C.F. sería su primera apuesta en el fútbol profesional, dirigiéndolo por la categoría de plata antes de volver al Benidorm. Al año siguiente, García Plaza sería presentado por el Levante U.D.

Llegaría el momento de despegar, y el joven entrenador realizaría una sensacional labor con la plantilla azulgrana, con la que trabajó durante tres años, alcanzando el ascenso a Primera en la temporada 2009\10.
Gracias a ello, García Plaza debutaría como técnico en el nivel superior, debutando en el mismo con una amplia derrota en casa frente al Sevilla F.C. (1-4). Aunque no fue el comienzo esperado, el Levante haría una buena temporada que le permitiría seguir en Primera División, aunque García Plaza no seguiría por el Ciutat de Valencia.

García Plaza ficharía por el Getafe C.F., que también militaba en la categoría de oro. El nuevo técnico azulón conseguiría cumplir con el objetivo de la permanencia en sus dos primeros años por el Coliseum, pero todo se complicaría en el ejercicio 2013\14 y fue despedido. Su lugar fue ocupado por el rumano Cosmin Contra.

El madrileño García Plaza afronta su tercera temporada al mando del Deportivo Alavés.


- A continuación, el míster madrileño probaría en otras ligas extranjeras, pasando por los Emiratos Árabes y China, países en los que dirigió a clubes como el  Baniyas y Beijing Renhe. Entre medias, Luis tuvo una corta labor como técnico del Villarreal.
No acabaría su trabajo por El Madrigal y acabó su contrato en China para intentarlo también en Arabia Saudí, y allá entrenó a Al-Shabab. Ya en agosto de 2020, García Plaza sería anunciado como nuevo director del Real Mallorca.

Como hizo en su día con el Levante, Luis ascendería a Primera con el equipo balear, pero salido cesado por los malos resultados en el siguiente ejercicio. Su siguiente destino fue el Deportivo Alavés, al que también consiguió subir a la categoría de oro y en la que continua compitiendo en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Luis García Plaza.

- Ya acumula experiencia en Primera División y tres ascensos, y el primero de ellos fue con un Levante al que dirigió tras hacerse cargo de ...