lunes, 30 de septiembre de 2024

Desde el banquillo: Manolo Cardo.


- Leyenda sevillista, tanto en los terrenos de juego como en el banquillo. Lástima que en ninguna de esas dos facetas pudo conseguir grandes cosas, más allá de un largo concurso en la Primera División española y una clasificación para la Copa de la UEFA, un torneo en el que el equipo hispalense es experto en alzar trofeos en los tiempos más modernos. 

Manolo Cardo acabó su carrera como futbolista para ejercer como entrenador en el Sevilla F.C. Hizo un gran trabajo con el equipo juvenil y empezó a dirigir a los profesionales a principios de los ochenta, ejerciendo como técnico de emergencias. 
Es uno de los entrenadores que más continuidad ha tenido al frente del conjunto nervionense, hasta que dejó el club para trabajar en otros equipos como el Cádiz C.F., Recreativo de Huelva, Xerez Deportivo, U.D. Las Palmas y Atlético Marbella. 

- Mucho cariño despertó entre el sevillismo por su enorme dedicación. Manuel Cardo Romero nació el 16 de junio de 1940 en Coria del Río, Sevilla (España).
Se desempeñaba como centrocampista y empezó jugando para el Coria C.F., de donde pasó al Sevilla F.C. Destacó con el filial y pronto gozaría de sus primeros duelos por la división de oro, jugando unos cuantos partidos sin llegar a ser un titular indiscutible. Entre medias jugó para el Algeciras, volvió al Sevilla y agotó su carrera jugando para Recreativo de Huelva y Avilés, con el que colgó las botas.
De nuevo por su ciudad, Manolo Cardo empezaría a trabajar con las categorías menores del Sevilla F.C. Encomiable fue su labor con la escuadra juvenil, a la que llevó a ganar la Copa del Rey en 1979.

Como técnico de la casa, el de Coria acabaría teniendo sus opciones para dirigir a los mayores cuando estaba al mando del filial sevillista. En el mes de diciembre de 1981, Miguel Muñoz sería destituido, así que la directiva le nombraría para ocupar su lugar.
Se puso a entrenar con los Paco Buyo, Curro Sanjosé. NimoPintinho y Francisco. Con sus escasos conocimientos, Cardo dirigiría su primer encuentro en la alta competición, debutando en la misma el 13 de diciembre de 1981, en un partido en La Romareda, contra el Zaragoza. Sus pupilos sorprenderían al ganar por 1-4.

Cardo mejoró mucho la marcha del equipo, tanto, que acabaría clasificándolo para competiciones europeas. En la Copa de la UEFA, los hispalenses no pasarían de los octavos de final, donde cayeron derrotados frente al Kaiserslautern alemán. 

El técnico coriano seguiría contando con la confianza de la directiva y extendió su experiencia como amo del banquillo del Sánchez Pizjuán durante cuatro temporadas más. De esta forma, Cardo se convertiría en uno de los entrenadores que más tiempo estuvo dirigiendo de seguido al Sevilla, hasta la campaña 85\86.

Manolo Cardo es uno de los entrenadores que mayor continuidad tuvo al frente del Sevilla.


- Fueron años de continuidad en Primera División, aunque no cayeron títulos por entonces. Directiva y entrenador decidieron no extender por más tiempo su contrato, aunque no terminaría ahí su experiencia por la categoría de oro. 
Su siguiente destino sería el Cádiz C.F., con el que empezaría la temporada 1986\87. No llegó a terminar el curso con el equipo amarillo, siendo destituido a mediados de marzo de 1987. Dragoljub Milosevic y David Vidal terminarían su trabajo. 

En una trayectoria técnica que se resolvió casi toda por Andalucía, Cardo continuaría entrenando a clubes de menor nivel. Su siguiente misión fue dirigir durante un año al Recreativo, en una Segunda División en la que también guió a Xerez y Las Palmas. Volvería a trabajar para el equipo jerezano y terminaría su labor técnica al frente del Atlético Marbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Manolo Cardo.

- Leyenda sevillista, tanto en los terrenos de juego como en el banquillo. Lástima que en ninguna de esas dos facetas pudo conseguir grandes...