domingo, 14 de abril de 2024

Desde el banquillo: Manolo Villanova.


- Otro de esos viejos sabios del fútbol español, una figura importante en la historia de un Real Zaragoza con el que vivió sus últimos tiempos en Primera División. En esta categoría empezó a finales de los setenta.
Adquirió mucha experiencia técnica, tanto con las categorías menores del club maño como lo que hizo con el primer equipo, al que dirigió en diferentes épocas y siempre por el máximo nivel. A Villanova solo le faltaron los títulos.

Nunca entrenó a un grande. En cambio, el "míster" zaragozano estuvo al frente de muchos equipos a lo largo de su labor técnica, tales como el Real Mallorca, Salamanca y Hércules. Con los dos últimos volvió a trabajar en la división de oro. También dirigió a Huesca, Recreativo de Huelva y al modesto Sariñena. 

Villanova trabajó para el Zaragoza muchos años.
- Manuel José Villanova Rebollar también tuvo su trayectoria futbolística, como la tuvieron sus hermanos Antonio y José María. Lo suyo era ocupar la portería, dándose a conocer en Segunda División con el Real Mallorca, allá por el ejercicio 66\67.
Nació en Zaragoza (España), el 27 de agosto de 1942. Con el Betis daría los primeros pasos por la división de oro española, aunque también tendría que competir en Segunda durante un tiempo. 
En 1971 volvería a su tierra para defender los intereses del Real Zaragoza, y se ganó el puesto para ayudar al equipo en su retorno a la máxima competición, permaneciendo en la entidad hasta el final de su carrera, que llegaría a mediados de los setenta. A partir de entonces, Manolo Villanova entrenaría con los chavales de los equipos menores.

Dirigiría al Deportivo Aragón durante la temporada 76\77, haciendo un buen trabajo mientras figuraba como interino del primer equipo. Al mando del Zaragoza estaba Vujadin Boskov, quien no llegaría a terminar el campeonato en el banquillo de La Romareda.
En su lugar lo haría Villanova, afrontando el último partido de Liga del 3 de junio de 1979. En El Plantío, el cuadro zaragozano se medía al Burgos, ante el que pudo puntuar tras empatar a un gol. De cara a la siguiente campaña, la directiva zaragocista decidiría apostar por el técnico de la casa.

Villanova dejaría al equipo en la zona templada de la tabla en el curso 79\80, pero el mal arranque del año siguiente haría que fuera destituido, ocupando su hueco en el banquillo Luis Costa que, a su vez, cedería el puesto a Leo Beenhakker.

Por su parte, Manolo Villanova se marcharía al Salamanca en 1981, Su paso será inolvidable por conseguir que el equipo "charro" volviese a Primera, , en la que solo pudo mantenerlo durante dos años. Después, el zaragozano dirigiría al Mallorca en Segunda División, para luego volver al máximo nivel con el Hércules.

Manolo Villanova dirigiendo un entrenamiento durante su breve etapa como entrenador del Hércules.


- No pudo evitar el descenso del conjunto alicantino, habiendo suplido a Antonio Torres para el final del ejercicio 85\86. Al año siguiente sucedería a Costa en su retorno a Zaragoza y luego seguiría entrenando al Deportivo Aragón.
Villanova también se encargó de la S.D. Huesca y Recreativo de Huelva en la categoría de bronce, incluso lo intentaría de nuevo con el cuadro oscense unos años después, tras una larga labor con el filial del Real Zaragoza.

Tuvo la oportunidad de entrenar de nuevo al primer equipo en la campaña 2007\08, esta vez para cubrir el mal inicio de Víctor Fernández. El Zaragoza bajaría a Segunda y, pese a que regresó, acabó sumido en una crisis que ha hecho que la Primera División sea una quimera para la afición de La Romareda. Por su parte, Villanova volvió a trabajar para el Deportivo Aragón y tuvo una última experiencia con el C.D. Sariñena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...