lunes, 8 de abril de 2024

Desde el banquillo: Pedro Mari Uribarri.


- Poco le duró la alegría por Primera División a este entrenador, y poco alcanza el recuerdo de un hombre que fue muy importante en la historia del Centre d'Esports Sabadell. Para completar su historia, me he tenido que basar en un brillante artículo de Diari de Sabadell, donde se refleja bien su trayectoria, con fotos de archivo que aquí expongo.

Sus inicios en los banquillos se dieron de forma amateur, pasando de entrenar al Getxo a trabajar para Sestao Sport Club y C.D. Logroñés. En 1984 se alejaría de su zona de confort para aceptar el reto de dirigir al Sabadell.
En su primera etapa, Uribarri conseguiría llevar al equipo arlequinado a la máxima división, un hito que fue inolvidable. Tuvo una breve estancia en Cartagena y acabaría retornando al club vallesano, que ya estaba en divisiones más bajas.

Foto de Diari de Sabadell.
- Era el típico entrenador de chándal, un hombre sencillo que guardaba muchos conocimientos sobre este deporte. Por ello, una vez retirado de los banquillos, Pedro María Uribarri Uriarte estuvo también trabajando en la secretaría técnica del Sabadell.
Nació en el municipio vizcaíno de Galdakao (España), el 23 de abril de 1942. De su carrera futbolística sé bien poco, solo que pasó por clubes como el de su ciudad e Indautxu. Nunca llegó a competir en Primera División. 
Aquel centrocampista se retiraría para empezar muy joven una nueva trayectoria como entrenador. Uribarri estaba dirigiendo al Club Deportivo Getxo mientras ayudaba en el negocio familiar, una carnicería que sus padres regentaban en Galdakao. A finales de los setenta, el joven "míster" pasaría a ser el director del extinto Sestao Sport.

Durante tres temporadas, Uribarri se hizo cargo del conjunto de Las Llanas en Segunda B, misma división en la que dirigiría al C.D. Logroñés, en el que no acabaría su trabajo al ser sustituido por Delfín Álvarez. Así pues, el técnico vasco estaría un tiempo alejado de los terrenos de juego.

Uribarri tendría una oportunidad inmejorable para poder llegar más lejos en la dirección técnica. Se esperaba la llegada del experimentado Pasieguito, pero todos se sorprendieron en la Nova Creu Alta al ver a un joven desconocido que presenció en el palco un partido de Copa del Rey entre Sabadell y Burgos.
El de Galdakao ya había firmado por el club barcelonés, y sería el encargado de suceder a Vicente Dauder, que en aquella campaña 1984\85 no había tenido un buen comienzo, lo que le abrió las puertas al vasco.

Cerró su primera campaña con el Sabadell para preparar la del ascenso, y Uribarri dejaría al conjunto vallesano en un segundo lugar de la tabla clasificatoria, lo que le daría derecho a competir en Primera División de cara al curso 1986\87.

Uribarri solo aguantó 10 jornadas como entrenador del Sabadell en Primera (Diari de Sabadell).


- De repente, Pedro Mari Uribarri pudo debutar como técnico del nivel superior, en una cita en el Benito Villamarín frente al Real Betis. El primer partido del Sabadell en Primera se saldó con una derrota por 1-0.
Poco más pudimos ver al vasco en la división de oro, ya que no pudo sumar una victoria de los 10 encuentros que estuvo al frente de los "Saballuts". En octubre de 1986, Uribarri sería despedido y José Martínez terminaría aquella temporada.

Tuvo una breve etapa como entrenador del Cartagena en Segunda División, misma categoría a la que acabaría cayendo el Sabadell. En 1993 volvió a tomar las riendas del vestuario, como también haría en otras dos ocasiones, ya a finales de los noventa y con el equipo compitiendo en Segunda B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Vic Buckingham.

- Esta es una de esas historias que gustan narrar, sobre deportistas a los que no has disfrutado y solamente tienes el acceso a los escritos...