lunes, 22 de mayo de 2023

Desde el banquillo: José Manuel Esnal "Mané".


- Ha dirigido a un buen número de equipos españoles, ya que nunca se atrevió con probaturas en el extranjero. Es seguro que muchos recordaréis a Mané por su brillante etapa como técnico del Alavés, al que dirigió por tres categorías del fútbol español.
Y es que nadie vio jugar al equipo vitoriano de la misma manera que lo hizo con este técnico vasco, quien hizo disfrutar a la afición alavesista incluso por Europa, ya que nadie olvidará que "El Glorioso" puso salir campeón de la Copa de la UEFA.

En Primera División también se hizo cargo de equipos como el Athletic de Bilbao y Espanyol, además de un Lleida con el que obtuvo otro histórico ascenso a Primera División. Trabajó para Levante, Figueres, Barakaldo, Sestao y Mallorca, además de haber entrenado al equipo juvenil de la selección de Euskal Herria.

Mané como entrenador del Espanyol.
- Y, como no, José Manuel Esnal Pardo empezó en el mundo de la preparación en su municipio natal. Nacido en Balmaseda (España) el 25 de marzo de 1950, "Mané" comenzó a entrenar a los veinte años de edad.
Tras unos años dedicados a la Sociedad Deportiva Balmaseda, ingresó en la selección euskaldún para entrenar a los jóvenes talentos del País Vasco, puesto que Mané es un hombre que ha dedicado mucho tiempo al deporte en su tierra, llegando a dirigir a bastantes equipos del norte español.
Poco después, tendría la ocasión de conducir al Barakaldo por la categoría de plata, continuando un año más por Lasesarre, que llegó a perder la categoría. Después, entrenaría a otro histórico vizcaíno como el Sestao y tendría una breve etapa con el Alavés, también por la Segunda B.

Mané abandonaría Mendizorroza por un buen tiempo, pasando a probar fuera de su zona de confort para trabajar con el Figueres. Su primer gran logro llegó con este club catalán, al que ascendió a Segunda División en 1986.

Aún sería mejor su larga experiencia al mando de la Unió Esportiva Lleida, a la que representó durante siete años, pasando por las tres categorías de España. Pese a lamentar un descenso a la división de bronce, la directiva confió en Mané, y éste sorprendería con el regreso a Segunda y un épico regreso a Primera División.
La entidad ilerdense llevaba más de cuarenta años sin competir en la élite, a la que volvió para la campaña 1993\94. Lástima que no se pudo mantener el tipo en el alto nivel de La Liga, y el de Balmaseda continuó un año más por Lleida.

Pasaría a trabajar para el Real Mallorca como sustituto de José Antonio Irulegui, aunque tampoco duró mucho por Lluis Sitjar. En Segunda División completaría la temporada 1996\97 con el Levante, club del que se marchó para vivir mejores tiempos con el Deportivo Alavés, al que regresó en 1997.

Mané llevó al Deportivo Alavés a la final de la Copa de la UEFA de 2001, donde cayó ante el Liverpool.


- Más de cuarenta años llevaba el Alavés sin competir en Primera, igual que el Lleida. Sin embargo, con el conjunto babazorro sí tendría la oportunidad de mantenerse en el nivel, e incluso, Mané llegó a soñar con levantar títulos.
En sus seis años por Mendizorroza, el equipo pudo competir por Europa, y todavía pudo proclamarse campeón de la Copa de la UEFA en 2001. Por desgracia, en la final aguardaba el poderoso Liverpool, que acabaría con el gran sueño de los de Mané.

En 2003 terminaría su gran gestión con el equipo, siendo reemplazado por Txutxi Aranguren. Después entrenaría al Levante en Segunda División, volviendo a la alta competición para entrenar al Athletic de Bilbao y R.C.D. Espanyol. Tras su última labor con el club barcelonés, Mané no volvería a entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...