miércoles, 17 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Jorge Manuel Rebelo "Silas".


- Entrenador lisboeta que en su ciudad halló toda oportunidad para poder alcanzar cierto prestigio en la Primeira Liga. A sus 46 años, Silas también ha probado ya en el extranjero, con un AEL Limassol que abandonó hace unos meses.
Fue ese club con el que había triunfado en Chipre no hace tantos años, y también llegaría a entrenar a otros a los que perteneció en sus tiempos como futbolista, por lo que la figura de Silas es bastante conocida en el continente europeo.

En la primera división lusa empezó entrenando a Os Belenenses, del que pasó a dirigir al vecino Belenenses SAD, donde tampoco permaneció mucho tiempo. Tuvo la oportunidad de trabajar para el Sporting de Portugal  y también puede contar una breve experiencia como director del Famalicão.

Silas entrenando con el  Famalicão.
- Lo que le falta a este joven técnico es contar con la estabilidad allá donde entrena. Sin títulos que adornen su experiencia en los banquillos por el momento, Jorge Manuel Rebelo Fernandes ya sabe lo que es competir en los niveles más altos como entrenador.
También disfrutó de una amplia trayectoria como futbolista. Conocido en este deporte como "Silas", nació el primer día de septiembre de 1976 en Lisboa (Portugal). En su ciudad dio los primeros pasos como centrocampista, pasando por la cantera del Sporting CP para después dar el salto profesional con el Atlético Clube.
Lo intentaría por países como España, Inglaterra, la India y Chipre, donde pasó unos cuantos años. Con el AEL Limassol ganó el trofeo de la liga chipriota, a la que retornaría años después como director de banquillo. Silas acabó su carrera en 2017, con Cova da Piedade.

A los cuarenta años ya pertenecía al sindicato de futbolistas portugueses, hasta que el 16 de enero de 2018 fue llamado para cubrir la baja de Domingos Paciência al frente del Clube de Futebol Os Belenenses, que en esos momentos se hallaba en serios apuros para mantenerse con vida en la alta categoría.
Silas debutaría en la Primeira Liga el 11 de marzo, en un empate sin goles en casa contra el Tondela. En sus meses al cargo de la escuadra do Restelo, el técnico lisboeta solamente conseguiría 2 victorias en 9 partidos.

No pudo eludir el descenso con el equipo de O Belém, aunque tampoco tuvo mucha culpa de ello. De cara al curso 2018\19, Silas tendría la oportunidad de dirigir a un equipo desde el principio, posibilidad que surgió con el Belenenses SAD.

Silas tuvo una buena temporada con el conjunto das Seixas, llegando a ser nombrado Entrenador del Mes en diciembre y plasmando un buen fútbol que dejaría a su equipo más cerca de los puestos de Europa que de la zona de descenso. Sin embargo, en el siguiente curso solamente aguantaría 4 partidos, y Pedro Ribeiro ocuparía su lugar.

Jorge Silas durante su breve etapa como entrenador del Sporting de Portugal, al que dirigió en 17 partidos.


- Hallaría la gran oportunidad de entrenar a uno de los grandes de la competición lusa, ya que tras dejar el Belenenses, Silas sería contratado por la directiva del Sporting CP para suceder en el cargo a Leonel Pontes a finales de septiembre de 2019.
La situación estaba realmente complicada, y Silas llegaría a dirigir al cuadro blanquiverde durante 17 jornadas de Liga, en las que obtuvo 10 victorias. Sin embargo, Rúben Amorim sería el encargado de terminar aquel curso 2019\20.

Su última labor en la alta competición ha sido al cargo del Futebol Clube de Famalicão, donde actuó como parche de João Pedro Sousa hasta la llegada de Ivo Vieira. Después vendría su primera experiencia en el extranjero, trabajando para el AEL Limassol durante seis meses en la liga de Chipre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...