lunes, 31 de octubre de 2022

Desde el banquillo: Txutxi Aranguren.


- Muchos fueron los años que este profesional dedicó al balompié, primero como jugador del Athletic, y luego con su extensa trayectoria por los banquillos de toda España. Setiró para poder cuidar de su enferma esposa, pero el cruel destino se lo llevaría el 21 de marzo de 2011, falleciendo a causa de un infarto a los 66 años.

Nunca le dio por entrenar en el extranjero, iniciándose como preparador en la cantera del Athletic Club, de donde luego pasaría a un Deportivo Alavés al que ascendería a Segunda. También llegaría a entrenarlo en Primera División.
Pero Aranguren dedicó sus esfuerzos a muchos otros clubes. Vivió también grandes momentos con el extinto Logroñés y pasó por clubes de la alta categoría, como Deportivo de La Coruña, Sporting y, como no, Athletic de Bilbao.

Aranguren empezó a entrenar en 1975.
- Se llamaba Jesús Aranguren Merino, pero le conocíamos cariñosamente como "Txutxi". Nació en la localidad vizcaína de Portugalete (España), el 26 de diciembre de 1944. 
Fue un buen lateral zurdo que representó durante toda su carrera al Athletic, donde fue entrenado por el inolvidable Piru Gaínza, coincidiendo con otros buenos futbolistas de su generación como José Ángel Iribar, Koldo Aguirre, Txetxu Rojo, Javier Clemente y Fidel Uriarte.
Se retiró habiendo ganado dos ejemplares de la Copa del Generalísimo y con muchos partidos a sus espaldas, para inmediatamente ejercer una nueva carrera como entrenador que vería sus inicios en el club de su ciudad, trabajando para las categorías inferiores en Lezama e incluso llegando a entrenar a la selección de Euskal Herria.

Después de hacerse cargo del Bilbao Athletic en Segunda B, Aranguren pasaría a hacerse cargo de un Alavés que se hallaba en la categoría de plata y para el que trabajó durante dos campañas, hasta llegar la década de los ochenta.

Aranguren seguiría acumulando experiencia con otros equipos. Llegaría al Recreativo de Huelva a finales del mes de marzo de 1981, para sustituir en el cargo a Roque Olsen. El técnico vasco convenció con sus servicios, y continuaría al frente de la escuadra onubense hasta 1984. 
En Segunda División también entrenaría a Cartagena y Deportivo de La Coruña, hasta que en 1986 se incorporó a un C.D. Logroñés con el que haría historia al conseguir el ascenso a la máxima categoría.

De esta forma, en la campaña 1987\88, Txutxi debutaría como manager de Primera, alcanzando la permanencia para luego seguir en el mismo nivel con el Sporting de Gijón. Sin embargo, poco iba a durar al mando del cuadro gijonés, puesto que sería despedido en septiembre de 1989.

Txutxi Aranguren se hizo cargo de varios equipos de Primera División, como el Athletic Club.


- Le llegaría la gran oportunidad de entrenar al primer equipo del Athletic, para suplir el mal inicio de Iñaki Sáez, otro técnico de la casa. Poco duraría también el portugalujo, que acabaría aquel ejercicio 92\92 y poco más. 
El Alavés siempre estaría ahí, al que retornaría tras su breve experiencia por La Catedral para conseguir un ascenso a Segunda en 1995. Volvería años más tarde a Mendizorroza, pero antes se haría cargo de equipos como el Levante o Cartagena. Aranguren se mantuvo por Cartagonova hasta el cambio del nuevo milenio. 

En el Deportivo Alavés halló la oportunidad de volver a competir en Primera, como sustituto de Mané, hasta finalizar la temporada 2002\03. Luego dedicaría sus últimas labores al equipo filial babazorro. En la alta categoría, el inolvidable Txutxi Aranguren dirigió 104 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...