jueves, 25 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Jimmy Hagan.


- Manager británico en cuya profesión gozó de mayor éxito por Portugal, país en el que estuvo muchos años trabajando pese a que sus inicios se dieron con clubes como el Peterborough United o West Bromwich Albion.
A partir de los años setenta, Hagan iniciaría una exitosa etapa con el Benfica, al que le hizo ganar varios títulos cuando se vivían tiempos muy gloriosos. También alzaría la Taça de Portugal en su breve gestión con el Boavista.

Entrenó a otros como el Sporting CP, Estoril, Os Belenenses y Vitória de Setúbal, dando por finalizada su trayectoria técnica ya avanzada la década de los ochenta. James Hagan fallecería años después en la Washington británica de Durham, el 26 de febrero de 1998. Tenía entonces ochenta años.

- Antes de nada, quiero aclarar que nada tiene que ver con el James Hagan norirlandés que tanto admiré, jugador del R.C. Celta en los años ochenta. Este Hagan nació en el condado de Durham (Reino Unido), el 21 de enero de 1918.
Claro que también fue futbolista, con una carrera que se desarrollaría entre los años treinta y los cincuenta. Jugaba como delantero centro, y empezó a jugar al fútbol con el equipo de su ciudad.
Sin ser un hombre de grandes títulos, Hagan llegó a ser internacional por Inglaterra y pasó por importantes clubes como el Liverpool, Derby County o Sheffield United. En el último pasó gran parte de su trayectoria deportiva, a la que pondría fin en 1958. Para los "Blades", Jimmy marcó la friolera de 117 goles en 361 partidos.

Por Cambridgeshire, Hagan daría sus primeras lecciones tácticas, como un joven técnico que se haría cargo del Peterborough United. Con este equipo tendría su primer logro importante, ya que lo ascendió a la English Football League por vez primera en su historia. Para este club trabajó durante cuatro años, hasta 1962.

Hagan también dirigiría al West Bromwich Albion, donde aún pasaría más años y conseguiría el título de la EFL Cup en la campaña 1965\66. Los malos resultados del siguiente curso le llevarían a ser despedido por la directiva del club.

Tras unos años de descanso, Jimmy Hagan viajaría a Portugal, donde verdaderamente iba a triunfar. Su primera experiencia en la Primeira Liga fue al frente del Benfica, donde se encontraría con un magnífico equipo, con jugadores como Eusébio da SilvaHumberto Coelho, Artur Jorge y Diamantino Costa, entre otros.
En su primer año ya firmaría su primer gesta, consiguiendo un título liguero que se repetiría en las dos próximas campañas. También se adjudicó la Taça de Portugal en 1972, permaneciendo un año más en la entidad lisboeta.

Con el Benfica, el inglés Jimmy Hagan consiguió tres títulos de Liga y la Taça de Portugal de 1972.


- Nada más abandonar el Benfica, algunos jugadores se quejaron y saltaron a la luz las exigencias del míster inglés, un hombre que trabajaba mucho el apartado físico, por lo que algunos futbolistas salían destrozados de los entrenamientos.
No en vano, también se reconoció el fruto de su labor, la que también se reconocería en el Boavista, club al que llegó tras una breve etapa al mando del Sporting de Lisboa. En 1978, Jimmy se uniría a la entidad de Oporto.

Con el Boavista reconquistaría la Taça en 1979, en su último año al frente del equipo ajedrezado, de donde ya pasaría a gestionar a otros clubes de Portugal. Hagan tuvo breves temporadas al cargo de Vitória de Setúbal, Os Belenenses y Estoril Praia, con el que ya dejaría de entrenar en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...