martes, 17 de mayo de 2022

Desde el banquillo: Domingos Paciência.

 

- Ha hecho un paréntesis en su carrera técnica, después de casi dos décadas de una ajetreada aventura por los banquillos. Domingos Paciência ha entrenado casi de todo y por todos los lados, pero le ha faltado intentarlo con una selección nacional. ¿Quién Sabe?, lo mismo un día lo intenta con Portugal.

Empezó con los equipos menores de un Oporto para el que en su día ejerció como futbolista, para después pasar por otros clubes en los que hizo como entrenador-jefe, tales como el Sporting de Portugal o el Sporting de Braga.
También lo ha intentado en el extranjero. En España se encargó del Deportivo de La Coruña, y también pasó por otras ligas como la turca o la chipriota. Su último equipo fue Os Belenenses, al que defendió hasta 2018.

- Tiene dos hijos que se están dedicando a esto del fútbol: Vasco y Gonçalo Mendes. Ambos tratarán de seguir los pasos de su padre, un gran delantero que llegó defender durante muchos años los colores del Oporto. 
Domingos José Paciência Oliveira nació el 2 de enero de 1969 en Leça da Palmeira (Portugal). En la Académica Leça comenzó sus días como futbolista, pasando a formar parte de la cantera de un Oporto en el que completaría casi toda su vida deportiva, a excepción de su paso por España, donde jugó para el C.D. Tenerife.
Con el Oporto disfrutaría de su etapa más exitosa como futbolista, llegando a ganar diversos títulos y figurando como uno de los mejores atacantes portugueses, lo que le permitió poder formar parte de la selección nacional.
Se quedaría en la entidad do Dragão para iniciar una nueva trayectoria como entrenador. Y la empezaría encargándose de los equipos menores del Oporto, donde estuvo unos años, hasta que pasó a entrenar al filial blanquiazul. Para éste trabajaría durante la campaña 2004\05.

Su primer reto importante en solitario sería con el União de Leiria, al que llegaría para afrontar la campaña 2006\07. Con serias dificultades para mantener al equipo en el primer nivel, Paciência sería despedido en marzo de 2007.

Después ficharía por el Académica, al que se incorporaría para sustituir a Manuel Machado para lo que restaba del curso 2007\08. Como supo hacer una buena labor con el equipo, aún se mantendría en Coimbra un año más.
Seguiría acumulando experiencia en la Primeira Liga con otros clubes como el Braga y Sporting de Portugal. En el último no tendría un buen final, ya que no terminaría la temporada 2011\12 al no cumplir con las exigencias del club. El puesto de Domingos lo ocuparía su ex-compañero Ricardo Sá Pinto.

Paciência tendría que probar fuera del país por primera vez. Para ello, cruzaría escasos kilómetros, para hacerse cargo del Deportivo de La Coruña en detrimento de José Luis Oltra, en enero de 2013. El portugués trató de evitar que el equipo gallego alcanzase los puestos de descenso, pero la cosa no pudo ir peor, y tuvo que ser reemplazado por Fernando Vázquez antes de finalizar el campeonato. 

Domingos Paciência no pudo lidiar con una difícil situación que padeció el Deportivo de La Coruña.


- Solo seis jornadas pudo aguantar Domingos Paciência con la escuadra blanquiazul, aunque tampoco Vázquez podría evitar que el Dépor bajase a Segunda División. Aún así, al técnico luso no se le quitarían las ganas de seguir probando en el extranjero.
Su siguiente destino sería la liga turca, donde durante unos meses defendería al Kayserispor. Otro país donde se pudo ver a Domingos es en Chipre, donde dirigió al APOEL tras una breve etapa en el Vitória de Setúbal.

Después de casi dos años inactivo, Paciência reaparecería para entrenar a Os Belenenses, equipo de la Primeira Liga. Pudo acabar el campeonato 2016\17, aunque no se mantendría más allá de enero de 2018 en el banquillo do Restelo. Desde entonces, no ha vuelto a trabajar como entrenador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...