martes, 16 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Iñaki Sáez.



- Experimentado entrenador vasco que puede ser considerado como un emblema del Athletic Club de Bilbao, pues por sus manos pasaron grandes promesas rojiblancas, algunos de ellos futuros "Leones" campeones: José María Noriega, Santi Urkiaga, Ismael Urtubi, Andoni Cedrún y hasta el actual seleccionador, Luis De la Fuente.
Iñaki Sáez también sabe mucho de la selección española, pues cabe destacar que estuvo al cargo de los equipos menores y pudo pasar a dirigir al primer plantel de "La Roja", a la que condujo por la Eurocopa de Portugal 2004.

Además de entrenar a los "Katxorros" del Athletic, Sáez tuvo breves episodios al mando del equipo, pasando después a dirigir a otros clubes como el Albacete Balompié y U.D. las Palmas. Si algo no intentó este técnico bilbaíno, fue trabajar en alguna liga extranjera, o dirigir a otra selección nacional que no fuera la de España.

Sáez al mando de la selección española.
- Hace ya casi veinte años que no le vemos por los campos de entrenamiento, ahí donde Iñaki se sentía cómodo, a gusto. Así como hizo grandes cosas como entrenador, también tuvo una exitosa carrera futbolística, siempre desarrollada en su Euskadi natal.
Don José Ignacio Sáez Ruiz también llegó a jugar para la selección española, a la que dedicó mucho tiempo y esfuerzo en su trayectoria técnica. Como jugador, solía actuar siempre en la zona defensiva.
Sáez nació en el mismísimo "Botxo" de Bilbao (España), el 23 de abril de 1943. En las filas del Barakaldo empezaría a jugar, de donde pasaría a un Athletic que marcaría el resto de su vida deportiva. En sus doce años como jugador rojiblanco, celebró dos títulos de la Copa del Generalísimo e intervino en 263 citas de la Liga Española.

Se retiró del fútbol en casi a mediados de los setenta, pero en seguida se puso a trabajar con el fútbol base del Athletic, puliendo en la cantera de Lezama a grandes promesas del balompié vasco, a posteriori, campeones de Liga y Copa con el primer equipo vizcaíno.

Sáez también llegaría a dirigir a los mayores, aunque todavía entrenaría al juvenil y al conjunto filial, que poco tardaría en ascender a Segunda B y Segunda División. Entre medias, Iñaki tendría que suplir al austriaco Helmut Senekowitsch en los inicios de la temporada 1980\81.
El joven preparador bilbaíno hizo lo que pudo en aquel año insulso para la afición de San Mamés, que en muy poco tiempo se iba a acostumbrar a grandiosas gestas. En 32 partidos, Sáez dejaría al Athletic en la zona templada de la tabla.

Seguiría trabajando para el segundo equipo, descubriendo otras perlas futuribles mientras mantuvo al filial con vida en la categoría de plata. El equipo profesional viviría muy buenos momentos con Javier Clemente, conquistando varios títulos mientras Iñaki siguió trabajando a la sombra, haciendo buena su labor con la cantera.

Iñaki Sáez hizo una gran labor con la cantera del Athletic y llegó a dirigir al equipo profesional.


- En otras dos ocasiones, Iñaki Sáez llegaría a entrenar al Athletic por Primera División, pero no terminaría nunca una temporada por completo (1990\91 y 1991\92). Por la máxima categoría también dirigiría al Albacete, mientras que en Segunda B se hizo cargo de la Unión Deportiva Las Palmas.

El resto de su carrera fue a nivel internacional. Al igual que hizo con el Athletic de Bilbao, Sáez empezaría trabajando para los equipos menores de la selección española, llegando a conquistar dos Europeos (1998 y 2002), un Mundial (1999)  y obteniendo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
También se haría cargo de "La Roja" absoluta, como suplente de José Antonio Camacho. Condujo a España por la Eurocopa de Portugal 2004, donde no se pasó de la fase de grupos. Entrenando nuevamente a los juveniles terminaría su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...