viernes, 27 de enero de 2023

Desde el banquillo: Helmut Senekowitsch.


 
- Ya había jugado por España antes de probar como entrenador, habiéndose iniciado con el Grazer AK, otros clubes austriacos y en México, con el Tecos de la UAG. A finales de los setenta, llegaría al Athletic Club de Bilbao.
Viviría el inicio de una buena década para el equipo vasco, que poco después de su marcha empezaría a levantar trofeos. También se haría cargo del Cádiz C.F., y apunto regresaría al Betis para desempeñar su nueva función. 

Senekowitsch dirigió a muchos equipos a lo largo de su trayectoria técnica, pasando por otros países como Grecia, Chipre o Alemania. También tuvo la ocasión de probar como seleccionador y, como no, sería con el combinado austriaco, al que condujo hasta la Copa del Mundo después de dos décadas sin presentarse en el importante torneo.

Senekowitsch fue seleccionador austriaco.
- Representó a la selección nacional como futbolista también, siendo un gran delantero de su época que servía también para extremo o mediapunta. Helmut Senekowitsch fue un jugador con mucho talento.
Hace ya años que falleció en su país, con 73 años de edad. Entonces moraba en la ciudad de Klosterneuburg. Nació el 22 de octubre de 1933 en Graz (Austria), el 22 de octubre de 1933. 
Empezó a jugar con destacados clubes de la Bundesliga austriaca, como el Sturm Graz o First Wien. A comienzos de los sesenta, Helmut llegaría por vez primera a España, y en Sevilla jugó para el Real Betis durante tres temporadas.ç
En 1971 se retiraría con el Wacker Innsbruck, e inmediatamente empezaría a experimentarse como técnico en el Grazer AK. Con este equipo trabajaría cerca de dos campañas.

Senekowitsch prestó sus servicios al SK Vöest Linz y Admira Wacker Mödling antes de aceptar la difícil misión de entrenar a la selección nacional de Austria. El equipo llevaba sin disputar un Mundial veinte años.
Todo eso iba a cambiar con el de Graz, que haría un buen equipo con los Friedrich Koncilia, Bruno PezzeyKurt JaraHerbert ProhaskaHans Krankl. Austria fue al Mundial de Argentina 78, en el que los austriacos pasaron de la primera fase como primeros, quedando apeados en la segunda agrupación.

Terminada su aventura internacional, Senekowitsch se marcharía a México para entrenar al Tecos, al que legaría a dirigir años después, tras haber probado por otras ligas europeas, como hizo por España, con Bilbao como primer destino.

De cara a la temporada 1979\80, Helmut se haría cargo de una  Athletic en el que se hallaban los Andoni Goikoetxea, José Ángel Iribar y Txetxu Rojo. En su primer año con el conjunto vasco, éste quedaría cerca de los puestos europeos, clasificado en una séptima posición de la tabla.

Además de dirigir a varios clubes austriacos, Senekowitsch pasó por España, México, Grecia y Alemania.


- Senekowitsch se perdería los buenos años de un Athletic campeón con Javier Clemente, siendo despedido en la segunda jornada del campeonato 80\81. Entonces se iría a Grecia y entrenó a Panathinaikos y Olympiacos. 
Después de pasar por clubes como el Eintracht de Frankfurt o AEK Atenas, Helmut regresaría a la competición española, donde se haría cargo del Cádiz. No tuvo suerte tampoco por la Tacita de Plata y fue sucedido por David Vidal.

Volvió a entrenar por Grecia, así como también pasó por el fútbol chipriota, con el Omonia de Nicosia. A comienzos de los noventa, Helmut Senekowitsch retornaría a su Austria natal, donde trabajó para el LASK Linz y Wiener Sport-Club. A partir de 1993, dejaría de ejercer como manager.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...