lunes, 15 de mayo de 2023

Desde el banquillo: Mário Wilson.


- Importantísimo entrenador en Portugal, donde desarrolló casi toda su carrera técnica, a excepción de una prueba por Marruecos con el AS FAR de Rabat. Tras colgar las botas, Wilson empezó entrenando en la Primeira Liga a Académica.
Pero si brilló en algún sitio por sus labores en un banquillo, ese fue Lisboa. En varias etapas se hizo cargo del Benfica, club con el que ganó los mejores títulos de su carrera. Además, prestó sus servicios cumpliendo con otras funciones dentro del club.

Además de dirigir a la selección de Portugal, Wilson pasó por muchas entidades del fútbol portugués. En más de tres décadas como manager, este reputado hombre de fútbol pasó por equipos como Olhanense, Boavista, Estoril Praia, Louletano, Vitória de Guimarães, Os Belenenses o Tirsense.

- Hijo de un empresario estadounidense y una princesa mozambiqueña, Mário Wilson nació el 17 de octubre de 1929 en Lourenço Marques (Mozambique). Hace ya casi siete años que falleció, a los 86 años de edad.
En sus años, Wilson fue un futbolista capaz de jugar tanto de defensa como de delantero. Aunque pasó por la cantera del Sporting de Lisboa, su debut profesional llegó con el Desportivo Lourenço Marques, de donde volvería a la entidad blanquiverde para ganar los únicos títulos que figuran en su palmarés como jugador.
En 1963 se retiraría jugando para la Académica de Coimbra, donde un año después iba a empezar su larga trayectoria como entrenador. Con este equipo haría un trabajo inolvidable, llevándolo a ocupar el segundo puesto de la liga portuguesa y a la final de la Taça de 1967.

Tras cinco buenos años por Coimbra, Mário Wilson se haría cargo de Os Belenenses y F.C. Tirsense, equipos con los que tuvo una breve gestión. Antes de fichar por el Benfica dirigiría al Vitória de Guimarães, donde estuvo cuatro temporadas.

En su primer año con el Benfica, el mozambiqueño conseguiría ganar el título de Liga, aunque no continuaría al frente del equipo de cara al curso siguiente. Wilson se uniría entonces al Boavista, club al que regresaría años después, habiendo cogido experiencia incluso en el ámbito internacional.

Wilson sería designado seleccionador de Portugal en 1978, después de haber gestionado al Vitória de Guimarães. El combinado luso ya no era un equipo tan temible, sin la figura de Eusébio da Silva, aunque con la presencia de buenos futbolistas como Jordão o Humberto Coelho.
Apenas dos años duraría en el cargo de seleccionador, fallando en la clasificación de la Eurocopa de Italia 80 y con pocas victorias que celebrar por entonces. Mário abandonaría su puesto y volvería al Benfica.

Mário Wilson tuvo varias temporadas con el Benfica, al que hizo ganar la Liga y dos ejemplares de la Taça.


- Esta vez, ganaría la Taça de Portugal con el cuadro lisboeta, misma gesta que repetiría casi veinte años después, ya que "O Velho Capitão" siempre estuvo ahí, trabajando como interino en sus últimos años con la entidad das "Águias"
Entre medias, Mário Wilson volvió a dirigir a Académica de Coimbra y Boavista, además de ofrecer sus servicios a otros clubes como Estoril y la modesta Cova da Piedade. Luego pasaría por el Louletano, Torreense, Olhanense y Recreio Desportivo de Águeda.

Probaría por vez primera en el extranjero, entrenando al AS FAR de Rabat de la liga marroquí, donde estuvo un par de temporadas. El incansable Wilson trabajaría por última vez en el Benfica, para luego finalizar su experiencia por la Primeira Liga lusa con el Futebol Clube de Alverca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...