miércoles, 19 de abril de 2023

Desde el banquillo: Sebastián Beccacece.


- Recién llegado a la Liga Española, Sebastián Andrés Beccacece es el nuevo entrenador de un Elche C.F. que tiene prácticamente sentenciado su descenso a Segunda División. Todo lo que hiciese el joven técnico argentino, sería un auténtico milagro.
Se ha labrado una buena fama por Chile, algo que me recuerda mucho a su compatriota Eduardo Berizzo. Beccacece estuvo durante unos meses al cargo de Universidad de Chile, y también fue asistente en la selección chilena.

Fue apodado como "Lobato" por un viejo conocido de la Liga Española como Gustavo López. Parece que en Argentina han gustado sus maneras, donde este rosarino ha trabajado para Defensa y Justicia, Independiente y Racing de Avellaneda. No se puede quejar de lo trabajado como preparador. 

Beccacece en una sesión con el Elche.
- Al principio, llegué a pensar que el Elche había fichado a Owen Wilson, pues este joven técnico de 42 año tiene momentos en los que nos puede recordar al famoso actor norteamericano. Visto más de cerca, no se parecen tanto.
En el mismo continente americano nació Beccacece, pero más al sur con respecto al artista de Dallas. Vino al mundo en la ciudad de Rosario (Argentina), el 17 de diciembre de 1980. Como ha pasado con algunos grandes directores de banquillos, desarrolló una carrera futbolística en la que no pudo llegar muy lejos.
Jugaba como lateral derecho y lo intentó en pequeños clubes como Lavalle y Juan XXIII. Todavía adolescente, prefirió centrarse en sus estudios sin apartarse demasiado del fútbol, buscando la manera de dedicarse a ello como un entrenador que pronto se especializaría en la materia. 

En los inicios del nuevo milenio, Beccacece tendría la oportunidad de entrenar a los equipos juveniles del Club Renato Cesarini. Con Jorge Sampaoli aprendería mucho, a quien acompañaría como principal ayudante durante buena parte de su carrera, empezando con el Sport Boys a partir de finales del 2002.
En aquella etapa por Perú, Sampaoli y su joven aprendiz trabajarían también para Coronel Bolognesi y Sporting Cristal. Ya en 2008, juntos partirían a Chile para entrenar a O'Higgins, de ahí se fueron a Ecuador, para dirigir al Emelec.

La primera toma de contacto con Universidad de Chile se produce en 2011, con el que celebraron varias gestas antes de unirse a la selección nacional chilena. Al mando de "La Roja", el tándem técnico argentino conseguirían adjudicarse la Copa América de 2015. Poco después separarían sus caminos.

Beccacece retornaría a Universidad de Chile para sustituir a Martín Lasarte en enero de 2016. No fue muy larga su primera experiencia en solitario, pero fue el principio de una carrera técnica que iba a continuar por su país.

En marzo de 2021, Beccacece fue presentado como entrenador del Elche, al que dirige en La Liga.


- Tras aquella experiencia inicial con la "U", Sebastián Beccacece se dio a conocer más por Argentina, trabajando en los siguientes años para Defensa y Justicia, Independiente y Racing de Avellaneda, además de ser nuevamente ayudante de Sampaoli en la selección argentina. En 2021 volvería a Florencio Varela.

Con Defensa y Justicia ha conquistado la Recopa Sudamericana de 2021, permaneciendo unos meses más en la entidad bonaerense, ya que el rosarino dejaría su cargo en septiembre de 2022. Luego se tomaría un breve descanso. 
El 21 de marzo de 2023, Beccacece fue presentado como nuevo técnico del Elche C.F., equipo que se halla en puestos de descenso. Por el momento, "Lobato" no ha conseguido ganar un partido con el equipo ilicitano, que ya parece sentenciado a bajar a Segunda División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el banquillo: Claudio Giráldez.

- Es la nueva sensación en Vigo, un entrenador que está llamado a ser alguien importante en la historia del R.C. Celta de Vigo, del cual es ...